Jueves, 25 de Abril 2024

AMLO defiende nombramiento de Pedro Salmerón, denunciado por acoso

López Obrador rechazó que exista alguna denuncia formal y legal en contra del académico y pidió esperar a que se presenten pruebas

Por: EFE

00:00:00

Tras la polémica que se generó por el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de Panamá que es acusado por acoso sexual, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se presenten pruebas sobre dichas denuncias.

"No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas", dijo AMLO durante su "mañanera" desde el Palacio Nacional.

El nombramiento de Salmerón desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

"No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas"

De acuerdo con el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Pedro Salmerón cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como dentro del partido de Morena, y en un comunicado señaló que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

"Su asignación como embajador es de suma preocupación, ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres", precisó el colectivo.

Sin embargo, AMLO rechazó que exista alguna denuncia formal y legal en contra del académico y pidió esperar a que se presenten pruebas.

López Obrador se limitó a hablar de los logros de Salmerón, de quien dijo "es un historiador de primera (...) una gente muy preparada" y destacó sus estudios sobre el revolucionario Francisco Villa.

López Obrador también explicó la decisión de proponer a la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como cónsul en Barcelona.

AMLO calificó de "rudo" y "excesivo" que dirigentes del PRI hayan amenazado con retirarles la afiliación a los políticos del partido que acepten estos cargos.

"No dejan su militancia, no están vendiéndose", aseguró López Obrador.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones