Viernes, 29 de Marzo 2024

Querétaro: La CNDH emite recomendación tras negligencia que dejó a niño sin oír, hablar y ver

El organismo emitió una recomendación al Hospital del Niño y la Mujer por hechos que ocurrieron el 6 de agosto del 2017

Por: SUN .

El dictamen concluyó que el que el médico anestesiólogo

El dictamen concluyó que el que el médico anestesiólogo "no cumplió con sus obligaciones al ser negligente, falto de pericia e imprudente" durante la cirugía. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Una negligencia médica en el Hospital del Niño y la Mujer provocó perdida de vista, habla, y capacidad para escuchar de un menor, resolvió la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ).

La recomendación deriva de la remisión del expediente que la DDHQ recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este martes, el organismo emitió una recomendación por hechos que ocurrieron en la institución médica el 6 de agosto del 2017, en donde advierte que debió brindarse atención necesaria y ordena actuar a favor de los padres del afectado en menos de 45 días.

La recomendación (251) 4/2022 fue emitida al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer "Dr. Felipe Núñez Lara" ante la clara vulneración de derechos humanos de protección de la salud, al principio del interés superior de la niñez, afectación al proyecto de vida, acceso a la información en materia de salud, al libre consentimiento informado, a la legalidad y seguridad jurídica en la que incurrió el hospital.

LOS HECHOS

Al menor se le atendió el 6 de agosto de 2017 por apendicitis. Tras horas sin brindar información a los padres de familia sobre el estado de salud del menor, en la noche se les notificó que su cerebro se inflamó y debía ser enviado a terapia intensiva. Al siguiente día se les indicó que el paciente debería pasar unos días en coma inducido, pues al personal médico no les gustó su reacción tras despertar de la cirugía.

Tras salir del coma inducido, se les informó a os padres que su hijo había perdido varias funciones de su cuerpo como la vista, el habla, el oído, y no reaccionaba derivado de un paro cardiorrespiratorio de tres a cinco minutos previo a su intervención quirúrgica.

El menor pasó más de un mes en el hospital y tuvo una segunda intervención quirúrgica. Fue dado de alta sin que se le remitiera control alguno o tratamiento neurológico, sólo se les dijo a los padres que con el alta podrían solicitar rehabilitación, pero no les dijeron dónde.

En la investigación, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ) determinó que el médico anestesiólogo "no cumplió con sus obligaciones al ser negligente, falto de pericia e imprudente previo al procedimiento quirúrgico del agraviado".

INVESTIGACIONES POSTERIORES

A través de un Dictamen Pericial independiente se tuvo que "el agraviado presentó una complicación dentro del quirófano previamente a que iniciara la cirugía, durante la fase de intubación, sedación y adaptación a la ventilación mecánica, condicionándole una encefalopatía hipóxico isquémica y secundariamente como secuela un deterioro neurológico permanente".

En su recomendación, se ordena que en menos de 45 días debe ingresarse al menor y a sus padres en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso a los derechos, garantías, acciones, mecanismos y procedimientos establecidos; asimismo, realizar las gestiones que permitan al menor la rehabilitación que necesita; entretanto, a los padres deberá brindárseles atención psicológica especializada.

Deberán implementarse los procedimientos para sancionar las acciones y omisiones que se cometieron.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones