Viernes, 29 de Marzo 2024

Querétaro: Alumno acusado de zoofilia pierde certificado de estudios

La Comisión de Honor y Justicia  determinó expulsar al alumno de la UAQ y dejar sin efecto su certificado total de estudios, así como los créditos obtenidos

Por: SUN .

La rectora expuso que la Universidad Autónoma de Querétaro deberá analizar la forma de crecer las medidas para evitar que ocurran situaciones similares. SUN / ARCHIVO

La rectora expuso que la Universidad Autónoma de Querétaro deberá analizar la forma de crecer las medidas para evitar que ocurran situaciones similares. SUN / ARCHIVO

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer que el alumno acusado de hechos relacionados con zoofilia o bestialismo fue expulsado de la casa de estudios. 

De manera no oficial se dijo que el hecho se dio en el campus Amazcala en la Facultad de Ciencias Naturales, donde al parecer el estudiante violentó a unas borregas y cabras.

Las autoridades educativas aseguraron que se trata del único caso en su tipo que se ha presentado en la máxima casa de estudios e involucra a un alumno de la escuela de Veterinaria, quien fue reportado a las autoridades escolares por sus compañeros.

Explicaron que el coordinador de la carrera informó la situación a la rectora y al abogado de la UAQ. Posteriormente la Comisión Instructora realizó una investigación, emitió su dictamen a la Comisión de Honor y Justicia y esta última calificó los hechos como graves.

En este tenor, la comisión envió su propuesta de sanción al Consejo Universitario, integrado por docentes y alumnos de todas las facultades, siendo esta última instancia la que avaló la expulsión del alumno.

"Lo denunciaron los propios estudiantes, compañeros, al coordinador de la carrera, que hoy es el director. El coordinador de la carrera, en su momento, me lo hizo saber a mí. Lo llevaron a la oficina del Abogado General, se abrió la investigación, se mandó a la Comisión Instructora y la Comisión Instructora es la que llevó a cabo todo el procedimiento para poder dictaminar la responsabilidad", comentó la rectora, Teresa García Gasca.

Retiran estudios a alumno acusado de zoofilia

Al resolver el expediente 07/CI/2021 de la Comisión de Honor y Justicia determinó expulsarlo, dar vista a la Secretaría de Educación Pública y dejar sin efecto su certificado total de estudios, así como los créditos obtenidos.

"Para la Universidad esto no es, para nada, un buen resultado, porque ya se le ha invertido recurso, tiempo, todo a la formación de un recurso humano muy valioso que, lamentablemente, tiene que ser generado a este nivel", mencionó.

Ante este caso, la rectora expuso que la Universidad deberá analizar la forma de crecer las medidas para evitar que ocurran situaciones similares.

Explicó que la Universidad sí se adapta a las necesidades y ahora, algunas facultades incluyen en sus procesos de ingreso evaluaciones psicológicas a sus aspirantes.

"No estamos exentos de que situaciones complejas sucedan. Los procesos de admisión incluyen ya exámenes no solo de habilidades, psicométricos, también muchas facultades han incluido ya estudios de personalidad", expresó.

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones