Miércoles, 29 de Mayo 2024

¿Qué obras de Eiffel hay en México?

En México hay tres obras emblematicas del ingeniero Gustavo Eiffel, quien construyó la Torre Eiffel de París

Por: Nancy Andrade Jáuregui

Diseñado por Gustave Eiffel e inaugurado en 1894. www.orizaba.travel/

Diseñado por Gustave Eiffel e inaugurado en 1894. www.orizaba.travel/

El ingeniero Gustavo Eiffel fue el genio detrás de la emblemática Torre Eiffel de París, esta estructura metálica de más de 300 metros de altura.

Sin embargo, este no fue el único país en donde dejó su legado, pues en México durante el porfiriato construyó tres obras emblemáticas que conservan su esplendor. 

Desde mediados del siglo XIX a inicios  del XX, Eiffel continuó manipulando metal para construir catedrales, kiosko y hasta la Estatua de la Libertad. 

¿Cuáles son las obras de Eiffel en México?

Cuernavaca, Morelos 

En el estado de Cuernavaca, Eiffel construyó el  kiosco de dicha entidad, el cual resalta por su estructura metálica color verde, y sobresale del resto de los edificios coloniales y barrocos.

Se ubica en el centro del Jardín Juárez. En 1890 fue transportado desde Inglaterra por órdenes del entonces gobernador del estado. 

Actualmente es una de las atracciones más visitadas de Cuernavaca y el patrimonio más importante de la ciudad. 

Orizaba, Veracruz

En 1891 el presidente municipal le encargo a Eiffel construir un palacio que contrastara con los tradicionales ladrillos del resto de los edificios.

Así, tres años más tarde, la construcción estuvo lista, y desde entonces Veracruz alberga el único palacio metálico del mundo: el Palacio de Hierro.

Durante 97 años funcionó como oficinas gubernamentales, sin embargo, ahora es un edificio icónico de Orizaba, el cual también es museo. 

Su ubicación es: Madero Norte s/n entre Poniente 2 y Poniente 4, Col. Centro, C.P. 94300

www.orizaba.travel/

Ecatepec, Estado de México 

El Puente del Arte se construyó en 1879 y su estructura es muy parecida a la de la Torre Eiffel. Inicialmente era utilizado como parte del sistema ferroviario, pero, en el momento en el que dejaron de usarse los trenes para pasajeros, el puente quedo en olvido por al menos treinta años.

Después, se convirtió en la primera galería de arte del municipio de Ecatepec y actualmente se realizan actividades relacionadas con dibujo, pintura y danza.

Esta abierto de martes a domingo, con un horario de 9 a 17 horas con una entrada gratuita en la avenida 1º de Mayo y Carretera Federal México-Pachuca, en San Cristóbal Ecatepec.

Facebook/ Centro Cultural Puente del Arte A.C. 

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones