Jueves, 18 de Abril 2024

¿Qué están comiendo los mexicanos?

Los ciudadanos gastan alrededor del 35.2% de sus ingresos trimestrales en alimentos y bebidas

Por: El Informador

¿Qué están comiendo los mexicanos?

¿Qué están comiendo los mexicanos?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, la mayor parte del presupuesto de los mexicanos es empleado en alimentos y bebidas. Durante muchos años ha sido así, pero la forma de consumo no es la misma que hace 50 años, cuando la mayoría de las personas comían en sus hogares. Hoy en día, el 58% de la población entre 23 y 36 años come fuera de casa al menos una vez a la semana.

Y ¿qué es lo que consumen? A través del estudio Passport: Nutrition, Euromonitor señala que, en comparación con otros países, los mexicanos consumen en su mayoría alimentos con alto contenido calórico, que suman en promedio 868 calorías, lo que representa 163 más de las recomendadas. 40% de estas calorías provienen del pan, seguido de lácteos, bebidas azucaradas y salsas.

Las nuevas generaciones están adoptando un estilo de vida muy diferente a las anteriores

Pese a que los problemas alimenticios por exceso de consumo calórico persisten en México, las nuevas generaciones están adoptando un estilo de vida muy diferente a las anteriores. Por ende, las empresas del sector alimenticio se han visto en la necesidad de evolucionar, agregando nuevos productos o versiones a su portafolio para ayudar a los consumidores a llevar una vida más saludable y equilibrada.

Por ejemplo, la lista de productos de la refresquera más grande del mundo ha crecido hasta llegar a casi 70 marcas, de las cuales el 45% de sus opciones en portafolio es baja o sin calorías, y entre las que se encuentra su más reciente lanzamiento: Coca-Cola Sin Azúcar. Además de invertir en empaques más pequeños para reducir las porciones y que los consumidores cuenten con más opciones para elegir la que mejor se acople a sus necesidades y estilo de vida (Ver Informe de Sustentabilidad).

Otra empresa que lanzó alternativas con porciones más pequeñas fue Marinela, al presentar una versión más pequeña de Gansito, con apenas 25 g frente a los 50 g del Gansito Tradicional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comparte que para corregir las malas costumbres alimentarias, no sólo es necesario conocer los valores nutrimentales y número de calorías de cada alimento, sino que también se requiere agregar una rutina constante de ejercicio. Además, se invita a los gobiernos y al sector privado a cooperar con campañas e iniciativas que fomenten un estilo de vida más saludable.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a seguir el esquema del plato del buen comer el cual incluye carbohidratos, grasas y proteínas en porciones saludables. Tomarlos en cuenta, además de medir las porciones y realizar ejercicio es indispensable para llevar una alimentación equilibrada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones