Jueves, 28 de Marzo 2024

Muere Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

El Congreso de Puebla deberá elegir en un plazo máximo de 15 días al nuevo gobernador

Por: El Informador

Al igual que su antecesora, la muerte impidió que Barbosa concluyera su encargo en Puebla. EL UNIVERSAL

Al igual que su antecesora, la muerte impidió que Barbosa concluyera su encargo en Puebla. EL UNIVERSAL

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, murió ayer a los 63 años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó su deceso. Barbosa tenía diabetes desde hace más de tres décadas. Esta enfermedad le provocó un coma diabético, la amputación de una pierna y la pérdida de visión.

Licenciado en Derecho, fue diputado federal de 2000 a 2003 y senador de 2012 a 2018. En agosto de 2019 tomó las riendas de Puebla en una elección a la que se convocó luego de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, ocurrida tras la caída del helicóptero en el que viajaban. Este hecho sucedió el 24 de diciembre de 2018.

La polémica acompañó al mandatario estatal, como cuando en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 aseguró que con “un molito de guajolote” se curaba el padecimiento.

Emuló las mañaneras de López Obrador y durante su gestión generó una fuerte polarización política y social en su Entidad.

Ante su fallecimiento, el Congreso de Puebla ratificó a Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación, como encargada de despacho del Gobierno de Puebla en tanto las autoridades nombran a quien suplirá a Barbosa. 

 

Alistan homenajes póstumos para Miguel Barbosa Huerta

Ayer, luego de confirmar el deceso del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio y rindió un minuto de aplausos por el fallecido.

En un breve comunicado redactado en conjunto por los poderes del Estado y que fue leído ayer en el Congreso, se anunció la realización de diversos homenajes de cuerpo presente. La lectura del documento estuvo a cargo de la coordinadora de Comunicación Social, Verónica Vélez Macuil, aunque hubo representación de los tres poderes: la acompañaron Margarita Gayosso Ponce, presidenta del Poder Judicial; Sergio Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación poblana, entre otros.

En la lectura, Vélez Macuil hizo un recuento de sus aportaciones a la política de Puebla. Destacó su combate a la corrupción, la desigualdad y la inseguridad; recalcó que peleó contra los privilegios y que fue cercano a la gente. De acuerdo con lo expuesto por el enlace del gobierno, será Hill Mayoral quien se quede como encargada de despacho y se dará seguimiento al nombramiento de un gobernador sustituto conforme a lo que marca la ley.

Vélez Macuil también dio a conocer que hoy miércoles, 14 de diciembre, habrá tres homenajes de cuerpo presente:

  • El primero será a las 9:00 horas, en el Congreso del Estado.
  • El segundo, a las 9:45 horas, en el Palacio de Justicia.
  • A las 11:30 horas se espera la llegada de su cuerpo a Casa Aguayo. Será en este tercer punto donde se realice una ceremonia mayor en la que se prevé la asistencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, las exequias se realizarán en la Capilla Mayor de la funeraria Camino al Cielo.

¿Quién era Miguel Barbosa?

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta nació el 30 de septiembre de 1959 en Zinacatepec, Puebla, donde estudió hasta nivel preparatoria para seguir su preparación académica en la Ciudad de México. Fue egresado de la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició su formación profesional en la política. En las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Puebla, fue dirigente estatal y de ahí despuntó a cargos como diputado federal, también fue senador y gobernador de Puebla, este último cargo bajo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el PRD militó de 1994 a 2017 para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Estando en el Senado le diagnosticaron diabetes y padeció un coma diabético en diciembre de 2013, cuando se debatía la reforma energética; fue hospitalizado por no cuidarse una infección, lo que lo llevó a la amputación de un miembro.

En 2018, por primera vez, contendió a la gubernatura de Puebla, donde resultó electa Martha Érika Alonso Hidalgo, pero debido a su muerte tras un accidente aéreo, se repitieron las elecciones. Miguel Barbosa contendió nuevamente y el 2 de junio de 2019 ganó la gubernatura.

Le sobrevive su esposa María del Rosario Orozco Caballero y sus dos hijos, Miguel y María del Rosario.

 Agencias

 

Gobernadores envían sus condolencias y pensamientos 

Tras la muerte del mandatario poblano, las redes sociales de diversos gobernadores de México se llenaron de condolencias. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena) lamentó la muerte de Miguel Barbosa Huerta, su compañero de partido y gobernador del vecino estado de Puebla, quien falleció ayer a los 63 años.

“Me uno a la pena que embarga a la familia de Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Estado de Puebla, por su lamentable fallecimiento”, señaló el mandatario en su Twitter. A través de sus redes sociales, Jara Cruz también envió sus condolencias a los habitantes de Puebla.  “Hoy, las y los poblanos se encuentran de luto y les envío mi más sentido pésame”.

El ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, (PRI) también se unió a las condolencias por la muerte del mandatario poblano y mostró su pésame en redes sociales. “Lamento el sensible fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, quien fuera gobernador de Puebla; un abrazo a su esposa, familiares y amigos”, posteó el político.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, publicó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado de Puebla. Un abrazo sincero a su esposa, familiares, amigos y al pueblo de Puebla. Descanse en paz”.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato compartió que lamenta “mucho el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del estado de #Puebla. Envío un fuerte abrazo a su esposa, familiares, amigos y a las y los ciudadanos de este gran Estado. Descanse en paz”.

Samuel García, gobernador de Nuevo León compartió: “Lamento el fallecimiento de @MBarbosaMX, gobernador del estado de Puebla. Mi más sincero pésame para su esposa, la señora María del Rosario Orozco y para toda su familia”.

Mientras que María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, escribió: “Con gran dolor y tristeza lamento el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta. Deseo de todo corazón pronta resignación para toda su familia y amigos. Mi más sincero pésame, mis pensamientos y oraciones están con quienes lo conocían, respetaban y querían. Descanse en paz.”

Finalmente, a través de redes sociales, tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el canciller Marcelo Ebrard, también expresaron sus condolencias a los familiares del gobernador Barbosa.

 

El político nació el 30 de septiembre de 1959, en Zinacatepec, Puebla, estudió la licenciatura de Derecho en la UNAM. EL UNIVERSAL

Gobernadores envían sus condolencias y pensamientos 

La tarde de ayer falleció el gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa. Con él suman al menos cuatro mandatarios que han muerto en los últimos 30 años mientras desempeñaban sus cargos. Accidentes y enfermedades han sido las causas de sus decesos.

Miguel Barbosa Huerta (Puebla, 2022)

Miguel Barbosa padecía diabetes y había sufrido una amputación debido a su enfermedad. En la mañana de ayer se dio a conocer que estaba siendo atendido médicamente, al parecer por un paro respiratorio. El Gobierno de Puebla y el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmaron la muerte del mandatario.

De acuerdo con la Constitución Política de Puebla, será Ana Lucía Hill, la actual secretaria de Gobernación Estatal, quien asumirá el puesto como gobernadora temporal o encargada de despacho, y el Congreso local se encargará de los procesos para dar a conocer quién será el que tome el lugar de Miguel Barbosa.

Martha Érika Alonso (Puebla, 2018)

Martha Érika Alonso de Moreno Valle acababa de asumir el cargo como gobernadora de Puebla cuando falleció junto con su esposo, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla; murieron el 24 de diciembre de 2018, luego de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban.

Tras el fallecimiento de la gobernadora, Guillermo Pacheco Pulido ocupó el cargo como interino, elegido por el congreso local. Posteriormente, convocaron a elecciones extraordinarias, en las cuales ganó el morenista Miguel Barbosa Huerta.

Gustavo Alberto Vázquez Montes (Colima, 2005)

El gobernador de Colima, Gustavo Vázquez, falleció el 24 de febrero de 2005 tras el desplome de la avioneta en la que viajaba. El accidente ocurrió en la comunidad de Tzitzio, Michoacán. Se dirigía de Toluca, Estado de México, a Colima.

El priista había ganado luego de dos elecciones en Colima, ya que se anularon las primeras por irregularidades del entonces gobernador Fernando Moreno Peña. Debido a que murió en el segundo año de su gobierno, se convocaron a nuevas elecciones, donde Jesús Silverio Cavazos Ceballos obtuvo el triunfo.

Eduardo Villaseñor Peña (Michoacán, 1994)

Aunque sólo estuvo 21 días en el cargo como gobernador de Michoacán, en 1992, Eduardo Villaseñor Peña pidió licencia por denuncias del PRD de fraude electoral. Murió en un accidente carretero cuando salía de su rancho, el 20 de noviembre de 1994, siendo aún gobernador constitucional con licencia.

¿Qué sigue para Puebla?

Tras el fallecimiento del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, deberá asumir funciones como tal la actual secretaria de Gobernación Estatal, Ana Lucía Hill, ello en tanto el Congreso del Estado designa a un gobernador sustituto.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Puebla, deberá ser el Congreso del Estado, con mayoría morenista, quien deberá designar en un plazo máximo de 15 días al nuevo gobernador que deberá concluir el periodo de Barbosa, es decir hasta 2024.

Es así que ante el repentino fallecimiento del gobernador en funciones, quien se encontraba en su cuarto año de administración, el Poder Legislativo tendrá que elegir a la persona que concluirá el periodo Constitucional.

“Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”, señala la fracción XIX del artículo 57 de la Carta Magna.

Si la muerte o la ausencia definitiva hubiesen ocurrido en los dos primeros años de mandato constitucional, entonces el Congreso del Estado deberá expedir una convocatoria a elecciones extraordinarias, como ocurrió cuando falleció la gobernadora panista Martha Érika Alonso.

Sin embargo, en este caso, al encontrarse en su cuarto año de administración quedan descartadas las elecciones extraordinarias, y solamente el Congreso designará al sustituto.
 

Polémica
Sobre el “castigo divino” y otros dichos

El gobierno de Barbosa estuvo lleno de declaraciones controversiales, como la que dijo al inicio de su mandato, y es que al tomar el cargo como gobernador de Puebla, éste le atribuyó al “castigo divino” su victoria. Cabe mencionar que el hoy occiso fue electo tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso.

El 25 de marzo de 2020, volvió a ser nota por uno de sus comentarios y es que a un mes de haberse declarado oficial la pandemia de COVID-19 en México, Barbosa señaló que la pandemia era para las personas “ricas” que viajaron a algún lugar.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones