Viernes, 29 de Marzo 2024

Sentencian a exoperador de Moreno Valle a 5 años más de prisión

Eukid "N", señalado por ser el brazo derecho del fallecido exgobernador de Puebla, ya había sido sentenciado anteriormente a 7 años de prisión por el delito de extorsión

Por: SUN .

El hombre, identificado como Eukid

El hombre, identificado como Eukid "N", ha sido señalado por la oposición como el antiguo brazo derecho de Moreno Valle, quien murió en 2018 en un accidente aéreo junto con su esposa. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Autoridades judiciales sentenciaron a cinco años de prisión a Eukid "N", considerado como el principal operador político del fallecido exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Un tribunal determinó que el político es responsable del delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad, pues cuando fue funcionario mintió en sus declaraciones patrimoniales.

Nueva sentencia por falsedad de declaraciones

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) señaló que cuando se desempeñó como Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y como Secretario de Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla, omitió rendir su declaración patrimonial.

Y cuando fungió en 2014 como diputado local presentó declaraciones de comienzo, modificación y conclusión, pero omitió informar la compra de un inmueble por un monto de seis millones. A ello se suma la existencia de una cuenta bancaria con movimientos de más de cuatro millones, diversas transferencias a su cuenta personal por un millón 450 mil pesos y una propiedad de su cónyuge en el municipio de Tecamachalco.

La FGE señaló que exploró diversas líneas de investigación y obtuvo la vinculación a proceso de Eukid "N" por el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.

El Tribunal de Enjuiciamiento determinó sentencia de 5 años de prisión, así como una multa por 105 mil pesos, una amonestación y suspensión de derechos políticos.

En octubre pasado el hombre considerado como el brazo derecho del panista y a quien opositores apuntaron de ser el encargado del trabajo sucio y las labores de inteligencia, recibió una sentencia de siete años de prisión por el delito de extorsión.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones