Jueves, 25 de Abril 2024

Proyectan exportar modelo de la FIL y Talent Land en la UAT

Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, explicó que la idea es llevar la literatura, la innovación y la tecnología a todos los estudiantes

Por: El Informador

Uno de los proyectos más importantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para lo que resta del año es la realización de una feria del libro. EL INFORMADOR / A. Camacho

Uno de los proyectos más importantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para lo que resta del año es la realización de una feria del libro. EL INFORMADOR / A. Camacho

Debido al éxito de eventos como la Feria Internacional del Libro (FIL) y Talent Land, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) busca replicar estos modelos en ese Estado.

Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, explicó que la idea es llevar la literatura, la innovación y la tecnología a todos los estudiantes. En esta casa de estudios ya se ofrecen carreras como tecnologías de la información, diseño gráfico y animación digital, entre otras relacionadas con este sector.

“Sobre todo aprendiendo las buenas prácticas de otros lugares. Hay que buscar quién lo sabe hacer y replicarlo en la medida de lo posible”.

EL INFORMADOR / A. Camacho

Comentó que la Universidad está muy interesada en el tema de la tecnología, luego de que hace tres años obligadamente se tuvo que entender la importancia del tema debido a la pandemia del COVID-19.

Destacó el modelo de Talent Land donde se vincula a las universidades, el Gobierno, el sector empresarial y el tema social.

La UAT tuvo un modelo educativo que fue adaptado en su momento, pero que desde el año 2000 no se había modificado. Y con la llegada del rector Guillermo Mendoza en enero del 2022, se presentó el nuevo sistema.

Lo que tiene es un componente muy particular, que tiene la parte del respeto a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, un modelo de responsabilidad social universitaria que de alguna forma sea transversal para toda la operación de la propia Universidad, obviamente con el tema de la inclusión y los derechos humanos.

“Lo que estamos haciendo es complementar la parte profesionalizante de nuestras carreras, con un esquema que estamos llamando unidades de formación integral, en la cual vamos a hacer de alguna forma partícipes a los estudiantes de las actividades culturales, deportivas, de idiomas de temas relativos a las cuestiones sociales, para poder ubicarlos en el tiempo y espacio en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible. Que entiendan que el mundo es diferente al que existía y que no solamente nuestra responsabilidad como Universidad tiene que ver con la formación de los libros y pizarrones, sino también con la formación de seres que tengan un propósito y que entiendan el entorno que nos rodea”.

Alistan una feria del libro en octubre

Uno de los proyectos más importantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para lo que resta del año es la realización de una feria del libro, con el modelo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Es la primera que haríamos, ya hemos tenido algunas exposiciones de libros en años anteriores; sin embargo, ahora la estamos proyectando para poderla tener de la mejor manera posible. Obviamente, la FIL es la referencia nacional e internacional”, reconoció el rector.

La feria se tiene contemplada realizar para finales de octubre de este año. “La idea es empezarla este primer año, con un primer ejercicio tratando de buscar estas mejores prácticas e ir escalando cada año. Queremos hacerla bien, la queremos hacer con todo”.

Para dimensionar los tamaños la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuenta con 42 mil estudiantes.

“Creo que son como el hermano mayor y, en ese sentido, lo que tenemos que hacer es ir aprendiendo de muchas de las actividades que ya tienen y están muy avanzadas. Y tomar las mejores prácticas”.

Para saber

Las carreras más demandas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas son las relacionadas con las áreas de la salud, como medicina, odontología, comercio internacional, enfermería y comercio internacional. “Estamos identificando en este momento, a través de los sectores productivos, esas oportunidades que puedan existir en cada una de las regiones dependiendo de su vocación”, concluyó el rector.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones