Martes, 23 de Abril 2024

Protestan contra la violencia feminicida

Mujeres de diversas organizaciones marcharon en la denominada "Terremoto feminista" para alertar sobre el elevado número de feminicidios y agresiones en el país 

Por: El Informador

Aspectos de la marcha denominada

Aspectos de la marcha denominada "Terremoto Feminista". SUN/B. Fregoso

Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones feministas marcharon del monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México,  para exigir el cese de la violencia machista y feminicida que, de enero a junio, cobró la vida de 563 mujeres.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

También alertaron sobre la “emergencia nacional” que se vive en México, donde cada día 10 mujeres son asesinadas, 51 violadas y en los últimos seis meses se perpetraron mil 610 homicidios dolosos contra mujeres.

Al grito de “Vivas las queremos”, y bajo el lema de #TerremotoFeminista, la manifestación busca acompañar a las madres y familiares de víctimas de feminicidio, como una forma de visibilizar su voz y lucha, pues son estas personas quienes “hacen el trabajo del Gobierno en la búsqueda de verdad y justicia”.

Ante la impunidad e ineficacia del Estado, la falta de estrategias y políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres que sufren la violencia, las organizadoras agregaron: “seremos indignación activa, la furia que se defiende, seremos el sismo de las conciencias, seremos el #TerremotoFeminista, que derrumbará el orden jerárquico patriarcal que nos afecta a todas impidiéndonos avanzar hacia una sociedad con inclusión y no discriminación”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones