Jueves, 28 de Marzo 2024

Propone dar  hasta 13 años de cárcel a quien robe ayuda humanitaria

La reforma penal podría incluir hasta mil 200 días de multa

Por: NTX

Podrían ser multados los cómplices del delito hasta por seis años. NTX/ ARCHIVO

Podrían ser multados los cómplices del delito hasta por seis años. NTX/ ARCHIVO

La senadora Verónica Martínez Espinoza presentó una iniciativa de reformas que plantea sanciones de hasta 13 años de cárcel a quien se apodere de manera ilegal de ayuda humanitaria.

 En la iniciativa se argumenta que durante los días posteriores al temblor del pasado 19 de septiembre, fue evidente como la población ayudó de manera generosa a los damnificados y voluntarios con agua, despensas y artículos necesarios para atender la emergencia.

 "No obstante, también hemos sido testigos de la peor cara de nuestra sociedad, de aquellos que, abusando de la crisis y necesidad, aventajan y lastiman el orden y la buena fe de los demás, aquellos que, a través de la violencia o el engaño, despojan a otros de las cosas destinadas para un fin específico: ayuda humanitaria", señala.

 La legisladora por Jalisco indicó que el robo de ayuda humanitaria se consuma en el preciso momento de la toma directa e indirecta de la cosa: "En cualquier supuesto, se priva de la ayuda que ha sido recolectada por diversas instituciones públicas, privadas o por la sociedad civil a los afectados, siendo bienes consumibles de primera necesidad, necesarios para la supervivencia".

 La reforma penal propone que al que se apodere de bienes destinados para la ayuda humanitaria, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley, se le sancionará con pena de cinco a 12 años de prisión y hasta mil 200 días multa.

 Se añade que quien forme parte de una asociación, banda o pandilla en los términos del artículo 164, o 164 Bis, se sancionará, además de la pena que corresponde por ese delito, de siete a 13 años de prisión y, hasta mil 500 días multa a quien con ánimo de lucro, después de la ejecución del delito y sin haber participado en éste, adquiera, reciba u oculte el producto de aquél a sabiendas de esta circunstancia.

 "Si el que recibió la cosa en venta, prenda o bajo cualquier concepto, no tuvo conocimiento de la procedencia ilícita de aquélla, por no haber tomado las precauciones indispensables para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, la pena se disminuirá hasta en una mitad", agregó Martínez Espinoza.

 Asimismo, al que sin haber participado en la comisión del delito, pero a sabiendas de que se trata de bienes destinados para la ayuda humanitaria, los enajene o trafique, de cualquier manera; se sancionará con pena de tres a seis años de prisión y hasta 500 días multa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones