Viernes, 29 de Marzo 2024

Programa Paisano espera a tres millones de mexicanos

La Guardia Nacional se integra este año al programa, vigente del 1 de diciembre al 8 de enero de 2020

Por: NTX / SUN

Según autoridades, se espera a tres millones de connacionales que regresan y un máximo de 3.8 millones. NTX / ARCHIVO

Según autoridades, se espera a tres millones de connacionales que regresan y un máximo de 3.8 millones. NTX / ARCHIVO

El Programa Paisano espera la llegada a México de más de tres millones de connacionales provenientes del extranjero en este fin de año, informó Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Esta en marcha el programa paisano, se espera a tres millones de connacionales que regresan y un máximo de 3.8 millones", dijo en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que el programa estará vigente del 1 de diciembre al 8 de enero de 2020 y participarán mil observadores en cruces internacionales, aeropuertos y centrales de autobuses, quienes tienen la instrucción de acabar con la corrupción.

Garduño agregó que está disponible la aplicación móvil "Denuncia Paisano" para que los connacionales conozcan sus derechos y presenten sus quejas.

Dijo que se espera una cifra mayor a la de 2018, cuando regresaron al país 2.8 millones de mexicanos para pasar las fiestas de fin de año con sus familias.

Programa Paisano atenderá a connacionales con Guardia Nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las estrategias que seguirá el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, que se integra este año, para poner en marcha el Programa Paisano en el periodo de invierno, donde esperan atender a cerca de tres millones de connacionales.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que el cuerpo de seguridad se sumará al plan a través de la Dirección General de Carreteras y la supervisión de 32 coordinaciones estatales, 165 estaciones, 89 subestaciones y los 58 aeropuertos con los que cuenta el país.

"Se buscará prevenir la comisión de delitos de las que pudieran ser víctimas nuestros paisanos, de regreso a sus hogares. Las actividades que desarrolla el personal desplegado en cada una de las coordinaciones estatales serán de ayuda a la ciudadanía", indicó Bucio.

La Guardia Nacional, además, proporcionará información para la seguridad de los viajeros y atenderá los temas de seguridad en las vías de comunicación. Apoyará con servicios de grúas y apoyo mecánico, en caso necesario. Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, detalló que, en 30 años de implementación del programa que atiende a los mexicanos radicados en el extranjero que visitan el país en las fiestas decembrinas, se han atendido cerca de 32 millones de visitantes; tan solo en 2018 auxiliaron a dos millones 840 mil personas.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones