Domingo, 28 de Abril 2024

Policías federales y la Guardia Nacional frenan a caravana migrante en Chiapas

Un despliegue de las fuerzas de seguridad sorprendió a los extranjeros nueve kilómetros antes de ingresar al municipio de Huixtla

Por: SUN

Denuncian que los agentes persiguieron a los migrantes por la zona para obligarlos a entregarse. EFE/C. López

Denuncian que los agentes persiguieron a los migrantes por la zona para obligarlos a entregarse. EFE/C. López

La Guardia Nacional, Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) frenaron el avance de la caravana de migrantes africanos, caribeños y centroamericanos; un número no determinado se entregó y fue detenido.

Los extranjeros salieron la mañana de este sábado de Tapachula hacia el norte del país en su afán de llegar a Estados Unidos.

Un despliegue de las fuerzas de seguridad sorprendió a los extranjeros nueve kilómetros antes de ingresar al municipio de Huixtla, donde esta noche harían su primera escala para descansar y continuar después el trayecto.

EFE/C. López

Otro grupo de la Guardia Nacional se ubicó detrás del contingente de migrantes y los "encapsuló", pero éstos dejaron la carretera federal, se desviaron a un camino de terracería y se fueron al monte.

Los agentes persiguieron a los migrantes por la zona para obligarlos a entregarse. Algunos lo hicieron y fueron subidos a vehículos oficiales para trasladarlos a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Irineo Mújica Arzate, de la organización Pueblos Sin Fronteras, dijo que los uniformados federales se colocaron en un tramo de la carretera costera, unos nueve kilómetros antes de Huixtla, para contener a los viajeros.

Fue así como las autoridades cerraron el paso a los extranjeros, que se replegaron y huyeron a los lados de la carretera. Se fueron entre la maleza y a las rancherías perseguidos por los policías para que se entregaran a las autoridades.

Mújica relató que la caravana había avanzado unos 20 kilómetros cuando fue sorprendida por una intensa lluvia, así que algunos migrantes agotados por el esfuerzo se entregaron y los subieron a autobuses para el retorno a Tapachula, otros fueron perseguidos. La caravana fue desmantelada, enfatizó.

EFE/J. Blanco

A la cabeza del contingente iba el activista Luis García Villagrán. Este sábado, con un grupo de migrantes que se refugiaron en Huehuetán, pidió diálogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La caravana de casi dos mil migrantes africanos, cubanos, haitianos y centroamericanos partió esta mañana de Tapachula a la frontera norte del país. Los extranjeros han dicho que pretenden solicitar refugio en los Estados Unidos.

Los migrantes se encontraban varados en esta ciudad fronteriza desde hace más de seis meses. Aguardaban el cumplimiento de solicitudes de regularización y paso franco para atravesar el país sin impedimentos de autoridades.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones