Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018

Presentan el nuevo Atlas Nacional de Vulnerabilidad

Este documento permitirá tomar consciencia de los riesgos que enfrentan las diversas zonas del país

Por: NTX

El Atlas busca dar recomendaciones para implementar acciones de adaptación con el fin de disminuir la vulnerabilidad al cambio climático. TWITTER/@inecc_gob_mx

El Atlas busca dar recomendaciones para implementar acciones de adaptación con el fin de disminuir la vulnerabilidad al cambio climático. TWITTER/@inecc_gob_mx

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó este martes el primer Atlas Nacional de Vulnerabilidad, el cual permitirá tomar consciencia de los riesgos que enfrentan las diversas zonas del país.

En el marco del segundo día del Tercer Encuentro Nacional "México ante el Cambio Climático", la coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático, Margarita Caso, aseguró que dicho atlas "es una herramienta que muestra la vulnerabilidad territorial, actual y futura".

El propósito del diagnóstico es ayudar a tomar decisiones en materia de adaptación, por ello "no sólo muestra la vulnerabilidad, sino muestra por qué son vulnerables los municipios".

Durante su intervención, Caso recordó que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que es importante considerar que no se puede hablar de la vulnerabilidad del país o de un municipio en general.

Al respecto, el director de Análisis y Servicios Ambientales Hidrológicos para la Adaptación del INECC, Daniel Iura González, explicó que el Atlas busca dar recomendaciones para implementar acciones de adaptación con el fin de disminuir la vulnerabilidad al cambio climático.

Explicó que las vulnerabilidades evaluadas en la primera fase de esta herramienta son: inundaciones, deslaves, enfermedades transmitidas por vector (dengue), producción ganadera por inundaciones y aridez, producción de forrajes por inundaciones y distribución potencial de especies.

También en este Atlas se incluye la brecha de género en los municipios, lo que permite identificar las amenazas en cada municipio en hombres y mujeres.

"Todos los municipios están en riesgo, pero el Atlas permite saber en qué son vulnerables, permite saber por la ubicación geográfica, los programas de protección civil, las medidas preventivas, entre otros", subrayó.

De esta manera, se podrá actuar y prever posibles desastres ante los efectos del cambio climático, además de proporcionar información a los tomadores decisiones", explicó Iura González.

El nuevo Atlas ya puede ser consultado en Internet en su formato inicial y en el transcurso de los próximos días estará completamente disponible y operable en el portal http://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx.

JM

Temas

Lee También

Comentarios