Sábado, 27 de Abril 2024

Preocupa atención médica en zonas rurales por recorte a becas

La Academia Nacional de Medicina afirma, a través de un oficio, que el recorte de recursos generaría problemas para los pasantes que laboran en áreas marginadas

Por: SUN

El organismo lamenta el recorte presupuestal porque esto implicaría que los jóvenes pagarán por sus traslados, alimentos y alojamiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El organismo lamenta el recorte presupuestal porque esto implicaría que los jóvenes pagarán por sus traslados, alimentos y alojamiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante un posible recorte de 50% a las becas que reciben los médicos pasantes del país, la Academia Nacional de Medicina manifestó su preocupación a través de una carta que envió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la que afirmó que los estudiantes de medicina realizan su servicio social en zonas rurales y marginadas, lo que generaría otro problema porque se tendrían que hacer contrataciones de médicos generales.

"Los pasantes cumplen una función en las unidades rurales y marginadas, que difícilmente podría ser sustituida por personal profesional"

"Los pasantes cumplen una función en las unidades rurales y marginadas, que difícilmente podría ser sustituida por personal profesional, puesto que implicaría contrataciones, para diversos turnos y en los días de la semana", señala el documento.

El oficio DGCES - DES357 - 2019, emitido por la dependencia federal, solicita a las áreas médicas que realicen un informe detallado del número total de alumnos que cumplen con su servicio social con un pago de 900 o tres mil 600 pesos mensuales, monto que será reducido a la mitad a partir del 1 de agosto de este año; el documento también anuncia que únicamente médicos y enfermeras recibirán este apoyo económico, dejando fuera otras disciplinas como psicología, nutrición y odontología.

En la carta firmada por Teresita Corona Vázquez, presidenta de la Academia, y por Alberto Lifshitz Guinzberg, coordinador del Comité de Educación Médica, expresa su inconformidad, porque se vulneraría la atención del primer nivel.

"El Comité de Educación Médica de la Academia Nacional de Medicina, expresa su preocupación ante el anuncio de que se va a reducir a la mitad el número de becas, o bien, el monto de beca, que los pasantes de medicina reciben del gobierno federal. Hoy en día, además de estudiantes, los pasantes forman parte de la organización de los servicios de salud, sobre todo en el primer nivel y en zonas rurales; merecen ser tratados de acuerdo con esta responsabilidad", refiere.

La Academia resalta que durante su servicio social, los estudiantes consolidan lo aprendido en las aulas y conocen la realidad que vive el país en cuanto a servicios de salud, así como las enfermedades que más aquejan a la población.

"Consolidan su aprendizaje, identifican la realidad del país, contribuyen en la implementación de medidas sanitarias y ofrecen atención médica de primer contacto, con los recursos con los que cuentan", apunta.

El organismo lamenta el recorte presupuestal porque esto implicaría que los jóvenes pagarán por sus traslados, alimentos y alojamiento, por lo que percibir la beca es de gran necesidad.

"Generalmente carecen de recursos económicos para financiar sus traslados, alimentación y habitación, de modo que la beca que perciben resulta indispensable para sufragar estas necesidades", señala.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones