Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Reportan cinco infectados más por bacteria en Jalisco; van dos muertos

El director general de Salud Pública de Jalisco, José Mario Márquez, mencionó que la primera víctima fue un bebé de 28 semanas, mientras que el segundo caso fue de un hombre de 82 años

Por: Javier Armendáriz

Aclaran que estos fallecimientos están siendo investigados para determinar si la causa de la muerte fue directamente la bacteria o los males que los pacientes padecían. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Aclaran que estos fallecimientos están siendo investigados para determinar si la causa de la muerte fue directamente la bacteria o los males que los pacientes padecían. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

A los 62 casos de personas infectadas con la bacteria Leclercia Adecarboxylata de los que se tenía conocimiento hasta el viernes pasado, se suman otros cinco, además de una defunción más. Así lo dio a conocer José Mario Márquez Amezcua, director general de Salud Pública de Jalisco. 

Con esto, la cifra total de infecciones con la bacteria es de 67 casos en 14 hospitales públicos y privados, de los cuales dos personas han fallecido. La primera persona que perdió la víctima y tenía la bacteria fue un bebé de 28 semanas, mientras que el segundo caso fatal fue de un hombre de la tercera edad de 82 años. 

El director del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara (donde sucedieron las dos muertes), Jaime Andrade Villanueva, aclaró que actualmente estos fallecimientos están siendo investigados para determinar si la causa de la muerte fue directamente la bacteria o los males que los pacientes padecían previo a ser infectados. 

Destacaron que los infectados tenían condiciones de base "extremadamente graves" que por sí mismos ya ponían en riesgo la vida de los pacientes. Además, hay otros cuatro casos que están en estado grave, por lo que hay altas posibilidades de que también pierdan la vida. 

LEE TAMBIÉN: Suman 11 hospitales con presencia de bacteria en Jalisco

Sobre el origen de la infección, se precisó que la causa está en la mezcla de nutrientes que se les proporcionó a los pacientes infectados (Nutrición Parentenal Total, o NPT). Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), anunció que el lote de PNT donde se originó la infección es de un solo proveedor, el cual surtió este material en todo el Estado. 

Márquez Amezcua mencionó que hubo 231 pacientes que recibieron la NPT en todo el Estado. Sin embargo, el lote infectado ya fue retirado de circulación y ningún paciente está recibiendo nutrición por este medio actualmente.  Santiago Hernández Precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra en proceso para dictaminar qué tipo de sanciones se pueden implementar contra el proveedor. 

La bacteria Leclercia Adecarboxylata ha afectado principalmente a niños. El 73 % de los infectados en Jalisco han sido menores de un año.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones