Jueves, 28 de Marzo 2024

Por violación, dan 15 años de prisión al padre "Meño"

Un tribunal dictó la sentencia al sacerdote, a quien además se le suspendieron sus beneficios y derechos políticos

Por: SUN

El “Padre Meño” fue condenado por ser responsable de violación en perjuicio de un ex seminarista que era menor de edad. ESPECIAL

El “Padre Meño” fue condenado por ser responsable de violación en perjuicio de un ex seminarista que era menor de edad. ESPECIAL

En un hecho sin precedente en Coahuila, el sacerdote católico Juan Manuel Riojas Martínez, el "Padre Meño", fue condenado a 15 años de cárcel por ser responsable de violación en perjuicio de un ex seminarista que era menor de edad.

Este jueves, en audiencia de individualización que duró siete horas, un Tribunal de Juicio Oral en la ciudad de Piedras Negras, dictó la sentencia de 15 años al cura y le suspendió beneficios y sus derechos políticos.

Al dictaminar la causa penal 278/17, del Juicio:05/18, promovido por la víctima, Roberto Javier Calzada Tamez, los tres jueces ratificaron su veredicto de que es culpable y lo condenaron a pasar 15 años tras las rejas, sin derecho a salir bajo fianza.

Rojas Martínez, ex rector del Seminario de Piedras Negras, está preso desde hace un año y un mes; se entregó en agosto de 2017 después de más de cinco meses de andar prófugo de la ley. Es responsable de los delitos de violación calificada por cometerse por ministro de culto y violación calificada por cometerse por ministro de culto en grado de tentativa.

"En audiencia de individualización de la pena, se condena al sentenciado a 15 años de prisión sin beneficios. Se le suspenden sus derechos políticos y se le condena a la reparación del daño en cantidad ilíquida", se informó.

Es decir que el "Padre Meño" deberá pagar en efectivo, pero aún no se dio a conocer la cantidad. La lectura de la sentencia fue dada a conocer después de concluida la diligencia judicial. Asimismo, la parte acusadora exigía 23 años de prisión para el sacerdote. Pero su defensa pedía que fuera menor, y que en lugar de ser recluido en el Centro Penitenciario, le impusieron una medida cautelar con la colocación de un brazalete, pero ambas fueron rechazadas por los jueces.

De nada sirvieron los alegatos de su abogado. Este mismo jueves, Riojas Martínez regresó a su celda en el penal de Piedras Negras.

Éste es un hecho histórico en la justicia de Coahuila porque por primera vez acudió a testificar un obispo, el de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, y al menos 25 personas. Varios curas, religiosos y allegados a "Meño" y a la víctima también rindieron declaración.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones