Lunes, 24 de Junio 2024

¿Por qué no se come carne los viernes de Cuaresma?

Da inicio la Cuaresma; por esta razón los fieles del catolicismo no consumen carnes rojas los días viernes

Por: El Informador

Creyentes comienzan abstinencia por Cuaresma. SUN/ARCHIVO

Creyentes comienzan abstinencia por Cuaresma. SUN/ARCHIVO

Con el pasado miércoles 14 de febrero, llamado "Miércoles de Ceniza" se dió inicio a la temporada de Cuaresma, periodo de 40 días, que concluirá el próximo 31 de Marzo, con el "Domingo de Resurección".

Esta tradición nace en la religión católica, la palabra "Cuaresma" proviene del latín quadragésima que significa cuarenta días, durante este periodo de tiempo los creyentes hacen una serie de cambios en sus hábitos, ya que perciben estos días como un momento de preparación para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurección de Jesucristo.

¿Cuáles son estos cambios y en qué consisten?

Ayuno y abstinencia

Para los fieles es importante la modificación en su estilo de vida, sobretodo en su alimentación, limitando su consumo de carnes rojas, buscando alternativas como los mariscos y el pescado.

Durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, el ayuno también conlleva el realizar una comida "fuerte" al día, ingiriendo así, algo muy ligero por la mañana y algo muy ligero por la noche (esto para mayores de edad, exceptuando a personas con algún padecimiento o enfermedad).

En lo que compete a la abstinencia, la religión católica la refiere como una forma de autodominio en el cuerpo, ya que se le suele complacer y abastecer sin un sentido fuera del disfrute, lo que se relaciona al pecado capital de la gula.

¿Por qué no se comen carnes rojas y qué días se realiza esta abstinencia?

Dentro de las prácticas católicas el no consumo de carnes rojas es debido a la búsqueda de honrar a Jesús, ya que, según su fé, pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada, pasaje de donde se le asigna el nombre a este tiempo.

Algunos católicos deciden no consumir carnes rojas ni aves durante toda la Cuaresma, pero los días estipulados por la iglesia católica son:

  • El Miércoles de Ceniza.
  • Los días viernes del periodo de Cuaresma.
  • Viernes Santo.

¿Qué es la vigilia?

Una de las palabras que también es muy sonada en la Cuaresma es la de vigilia, quesegún la Real Academia de la Lengua Española tiene tanto el significado de la “abstinencia de carne en cumplimiento de un precepto religioso” como el de “víspera de una festividad de la Iglesia”.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones