Miércoles, 24 de Abril 2024

Por la Guelaguetza, Guardia Nacional blindará Oaxaca

No detallaron el número de elementos de las corporaciones que blindarán el evento, pero aseguran que serán los suficientes para vigilar que la temporada transcurra en tranquilidad

Por: SUN

Destacan que la Guardia Nacional reforzará la seguridad, con respeto a los derechos humanos. NTX / ARCHIVO

Destacan que la Guardia Nacional reforzará la seguridad, con respeto a los derechos humanos. NTX / ARCHIVO

Este lunes, en el palacio de gobierno, autoridades locales anunciaron el operativo Guelaguetza Segura 2019, que contará con la participación de la Guardia Nacional, que reforzará la vigilancia en diversas zonas del estado.

Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), anunció que el operativo en el marco de la Guelaguetza 2019 se realizará en coordinación con la SSPO, la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Fiscalía del Estado de Oaxaca, Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos, gobiernos municipales y gobierno local, entre otros, para garantizar la seguridad de los oaxaqueños y visitantes.

En las actividades programadas en torno a la "máxima fiesta de los oaxaqueños" se implementará el operativo "cuadrante seguro", que vigilará las zonas donde se realizan conciertos, funciones de la Guelaguetza y ferias.

Más tarde, en entrevista destacó que en coordinación con la Guardia Nacional se implementarán acciones que otorguen seguridad a los visitantes, para lo que se colocarán filtros de revisión a la salida y entrada de la ciudad y los destinos turísticos.

Aunque el titular de la SSPO se reservó el número de elementos de las corporaciones que blindarán la Guelaguetza, aseguró que serán los suficientes para vigilar que la temporada transcurra en tranquilidad. En tanto, descartó que se vayan a descuidar las zonas de incidencia delictiva como la Costa y la Cuenca.

Por su parte, la secretaria técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, Karina Barón, señaló que en Oaxaca se vive una nueva etapa de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que ha derivado en 182 acuerdos que toman en cuenta la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

"Desde el 1 de julio, en Oaxaca se desplegaron 1700 elementos de la Guardia Nacional, en los 15 municipios considerados como prioritarios por su índice delictivo", puntualizó.

Destacó que la Guardia Nacional reforzará la seguridad, con respeto a los derechos humanos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones