Jueves, 28 de Marzo 2024

¡Toma tus precauciones! Polvo del Sahara impactará en México este fin; te decimos dónde

Como cada año, México se prepara para recibir el polvo del desierto africano; te decimos dónde impactará

Por: SUN .

El polvo del Sahara es arrastrado desde el desierto africano por fuertes vientos. EFE/NASA

El polvo del Sahara es arrastrado desde el desierto africano por fuertes vientos. EFE/NASA

Se prevé que el fenómeno natural conocido como el polvo del Sahara llegue a México para este fin de semana, informa la meteoróloga Melissa Nord. 

El polvo del Sahara que llegará a México afectará las zonas de la Península de Yucatán y parte del Golfo de México

¿Qué es el polvo del Sahara?

Este fenómeno se repite año con año, y se produce cuando fuertes vientos soplan en alguna dirección en específico. En verano, en África el aire sopla en dirección al continente americano, por lo que, dependiendo de la época del año, recibimos el polvo del desierto del Sahara. 

Las partículas del desierto de África pueden alcanzar distancias remotas siempre y cuando tengan una altura que les favorezca, lo cual permite su mayor permanencia en el aire. 

"Ellas [las partículas] son levantadas a una altura entre cinco y siete kilómetros, donde pueden transportarse de manera muy fácil a grandes distancias, y su viaje se realiza con efectividad", señaló el doctor Luis Antonio Ladino Moreno, especialista en ciencias ambientales de la UNAM.

Riesgos del polvo del Sahara

La radiación solar provoca que la arena proveniente del desierto africano descienda,  lo que ocasiona que las personas entren en contacto con él. Aunque  se recomienda el uso de cubrebocas, la interacción del polvo difícilmente provocaría una enfermedad respiratoria crónica. 

"En el peor de los casos sería una irritación en las vías mucosas o en la garganta", explicó Ladina Moreno.

"En todo caso, la población mexicana que podría correr mayores riesgos es aquella que habita en los estados costeros, pues el polvo entrará en contacto con la Península", señaló el integrante del Centro de Ciencia de la Atmósfera.

"La idea es que eviten respirar estas partículas, y la manera más eficiente de conseguirlo será con el uso de cubrebocas, de tal manera que quedan atrapadas ahí y no llegan al sistema respiratorio", finalizó.
 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones