Domingo, 28 de Abril 2024

Policías ahora piden apoyo al Congreso y Derechos Humanos

Los representantes de la Policía Federal han declarado llevar su caso a instancias internacionales si no se resuelve el caso a su favor

Por: El Informador

Un hombre muestra documentación relacionada con la Guardia Nacional. EL UNIVERSAL

Un hombre muestra documentación relacionada con la Guardia Nacional. EL UNIVERSAL

Ante la falta de avances en la negociación entre el Gobierno federal y un grupo de policías federales inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional (quienes exigen indemnización en caso de salir de las filas de la dependencia) lanzaron un llamado de “auxilio y de apoyo” a diputados, a senadores, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se atiendan sus demandas.

Mientras que los uniformados que no quieren ser transferidos a la Guardia Nacional exigieron su indemnización al no estar convencidos de las opciones del Gobierno para ingresar a otras dependencias federales, la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana redobló las garantías a los quejosos de que tendrán un empleo digno, con su mismo salario y prestaciones dentro de alguna institución de seguridad del Estado mexicano.

La postura de las partes se mantiene a tres días de la convocación a un paro, por lo que el grupo de policías que rechaza la Guardia Nacional apostó a la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la defensa de sus derechos. Al hacer esta petición, los agentes intentan hacer visible su lucha a nivel internacional.

Pero el Gobierno de la República se mantiene e insiste en una “serie de nuevas plazas”, ante lo que los policías exigieron la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que les presenten y firmen los tabuladores, con el fin de que puedan ser indemnizados conforme a la ley y ya no tengan relación laboral con la Policía Federal.

LEER TAMBIÉN: Policías federales en paro piden indemnización; rechazan continuidad

Indemnización y no liquidación: policias federales

Tras llamar a “instancias internacionales” a observar lo que está ocurriendo con policías federales en México, el abogado de un grupo de uniformados inconformes, Enrique Carpizo, lamentó que las autoridades estén escatimando la indemnización y acusó que se les está negando el derecho a una legítima defensa.

“Si esto no se arregla en México, tendrá que ir a instancias internacionales. Hacemos un llamado y damos por enteradas a las autoridades internacionales en materia de protección de derechos humanos para que no los dejen solos en su batalla, para que se sumen y para que puedan observar y darse cuenta de lo que aquí está ocurriendo”, dijo.

Demandó información y claridad sobre la incorporación de fuerzas policiales a la Guardia Nacional, la posibilidad de tener un diálogo con intervención de asesoría jurídica, y “no la liquidación, sí a la indemnización”.

Al hablar ante un grupo de elementos inconformes, acusó que las autoridades de la Policía Federal no quieren tratar con algún representante legal y amenazaron con cerrar el diálogo si aquellos insistían en tener uno.

“Eso aquí y en cualquier parte del mundo es una violación severa a los derechos humanos, al derecho a la debida defensa”, dijo en las inmediaciones del Centro de Mando y llamó a los policías a que “no se dejen amedrentar”.

Según dijo, el hecho de que se amenace a los elementos con “privarlos de la libertad, de la vida o de torturarlos es la peor bajeza. Y no es un invento ni una mentira, están los elementos dispuestos a expresar lo que han vivido”.

Notimex

LEER TAMBIÉN: Elementos de la Guardia Nacional arriban a la Región Sur de Jalisco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones