Jueves, 18 de Abril 2024

Poder Judicial suma nueve mujeres con libertad anticipada

El PJEJ busca institucionalizar la perspectiva de género en el actuar de todos los juzgadores del Estado, bajo una agenda de Justicia y Género

Por: Rubí Bobadilla

Neri sentenciada en 2015 a 8 años de cárcel, obtiene la libertad anticipada, en la modalidad de libertad condicional. ESPECIAL

Neri sentenciada en 2015 a 8 años de cárcel, obtiene la libertad anticipada, en la modalidad de libertad condicional. ESPECIAL

Desde 2019 a la fecha, el Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ) ha logrado otorgar libertad anticipada a nueve mujeres que pugnaban alguna pena dentro de alguno de los Centros de Reinserción Social de la Entidad.

Lo anterior forma parte de las acciones realizadas por el PJEJ con la finalidad de institucionalizar la perspectiva de género en el actuar de todos los juzgadores del Estado, bajo una agenda de Justicia y Género, según explicó este órgano gubernamental.

La última de las mujeres en recibir la libertad anticipada fue Neri, quien se encontraba bajo el cumplimento de una pugna de ocho años en prisión por el delito de robo calificado.

En el año 2015, explicó el PJEE, el Juez Primero de lo Penal del Primer Partido Judicial, dictó a Neri ocho años como sentencia definitiva por el delito mencionado; y posteriormente, tras la apelación de la misma, los Magistrados de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) modificaran la resolución, ajustando la pena a 8 años de cárcel.

Sin embargo, este martes el Juez Primero de Ejecución de Penas del Primer Partido Judicial, Bernardo Salazar Rodríguez, resolvió otorgarle el beneficio de libertad anticipada, en la modalidad de libertad condicional.

Lo anterior luego de un “exhaustivo análisis del caso”, en el cual se realizaron diversos estudios médicos, psicológicos, de trabajo social, de valoración educacional y cultural, laboral y de capacitación para el trabajo, conducta y disciplina, así como un estudio criminológico, tras los cuales se concluyó que Neri cumplía con cada uno de los requisitos necesarios para obtener el beneficio, estipulados en la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Jalisco.

Además, dijo el PJEJ, con la finalidad de que la justicia sea impartida bajo perspectiva de género, se identificaron casos concretos de vulnerabilidad, y violencia por cuestiones de género, presentes de manera constante, a lo largo de la vida de Neri, desde su niñez hasta su vida adulta.

Asimismo, añadió, se tomó en consideración que la persona privada de la libertad afirmó que tiene un hijo con minoría de edad, por lo que se dió intervención a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, para que se determine si existen las condiciones para generar un reencuentro entre Neri y su hijo.

En caso de ser así, finalizó, se evaluará la necesidad de elaborar un plan de restitución de derechos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones