Viernes, 29 de Marzo 2024

Playa del Carmen libra batalla contra el sargazo

Este viernes, la zona costera de este centro turístico luce prácticamente limpia luego de intensos trabajos por parte de voluntarios y empleados municipales

Por: SUN

Sobre el azul del mar, se observan pequeños fragmentos de algas, aislados, pero también agrupados en líneas o islotes de color dorado. AP/V. Ruiz

Sobre el azul del mar, se observan pequeños fragmentos de algas, aislados, pero también agrupados en líneas o islotes de color dorado. AP/V. Ruiz

A marchas forzadas y bajo los intensos rayos del sol; con las manos, con rastrillos y palas, con embarcaciones especiales y barreras en el mar, Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, intenta salir al paso del sargazo e impedir que llegue a las playas y recogerlo en las orillas.

Este viernes, después de días de concentrar grandes volúmenes de macroalgas en las playas contiguas a los muelles de la ciudad, la zona costera de este centro turístico luce prácticamente limpia.

En las playas, cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento de Solidaridad retiran, afanosamente y desde la mañana, el poco sargazo que se acumuló desde anoche.

Ataviados con sombreros, playeras de manga larga y chalecos, se arman de rastrillo, palas y carretillas para limpiar en tierra, mientras otros se sumergen hasta los muslos a fin de recolectar el alga flotante con una suerte de mallas.

• Sargazo en el Caribe: el desastre en México por la marea de algas que invade sus paradisíacas playas

Más adentro, dos pequeñas barcas sargaceras refuerzan la limpieza del sargazo, contenido además por las barreras colocadas por la empresa ArCo, contratada por el gobierno municipal, encabezado por la alcadesa, Laura Beristaín.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), quien coordina a nivel federal, en coordinación con el estado y los municipios, la estrategia de atención al sargazo, Solidaridad es el único ayuntamiento que fue autorizado para contratar una empresa privada para contener las macroalgas, pues esos trabajos quedaron en manos de la dependencia por instrucción presidencial.

Aquí, se observa que en tierra, buena parte del sargazo se apiló en la playa, formando una montaña con uno o dos metros de altura. El residuo es recogido por camiones que lo trasladan a sitios de disposición final.

Las faenas de recolecta de sargazo en mar y tierra han aumentado, ante la urgencia de garantizar playas limpias para la temporada de verano que inicia en unos días, al asomo de julio.

• Alertan de desplazamiento de isla de sargazo hacia México

Del otro lado del muelle, donde están los hoteles, aunque no hay sargazo, la playa luce lastimada. Científicos han explicado que se debe a que el acumulamiento de macroalgas y su descomposición, están modificando la composición de la playa.

Otro efecto del fenómeno es el cambio en el color del mar, que de la orilla hacia dentro ya no luce transparente o azul turquesa, pues sus tonalidades fueron sustituidas por la llamada "marea cafe".

Si bien las condiciones de la costa, hoy, dan esperanza a los prestadores de servicios turísticos de Playa del Carmen -uno de los destinos vacacionales que más ha resentido los impactos del fenómeno atípico- el optimismo se mantiene a raya entre especialistas.

• Peña Nieto destinó más de 800 MDP para combatir sargazo, sin éxito

La Red de Monitoreo del Sargazo- Cancún, pronosticó el arribo de grandes volúmenes de macroalgas que se aproximan y afectarán principalmente al sur de Quintana Roo, especialmente Mahahual y la zona de Xcalak.

Además, sobre el mar, entre Playa del Carmen y Cozumel, EL UNIVERSAL pudo constatar que manchones de sargazo flotan y, llevados por la corriente marina y el viento, se aproximan de la isla hacia la costa de Solidaridad.

Sobre el azul del mar, se observan pequeños fragmentos de algas, aislados, pero también agrupados en líneas o islotes de color dorado que se mueven al vaivén de las olas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones