Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Septiembre 2019

Alertan de desplazamiento de isla de sargazo hacia México

Una isla de sargazo de 550 kilómetros de diámetro se dirige a las costas de Cancún y la Riviera Maya

Por: NTX

Las autoridades están abordando la llegada del sargazo en las playas del Caribe como un

Las autoridades están abordando la llegada del sargazo en las playas del Caribe como un "problema de Estado". EFE/ARCHIVO

La agencia noticiosa italiana Ansa destacó este día el desplazamiento de una isla de sargazo de 550 kilómetros de diámetro por el Mar Caribe rumbo al sureste de México, donde esta macroalga se acumula en las costas de los más cotizados centros veraniegos del país, especialmente Cancún y la Riviera Maya.

La agencia dijo en un despacho este martes que la presencia de franjas completas de esta macroalga, a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo, fronterizo con Belice, afecta los arrecifes y provoca daños al ecosistema por contener sustancias tóxicas como ácido sulfúrico.

Añadió que el sargazo está alejando el turismo y puso en alerta al gobierno y empresarios turísticos, generando además un fuerte debate en torno a la forma de afrontar el problema que amenaza con aumentar debido sobre todo, según expertos, al cambio climático global.

Ansa destacó las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien relativizó el problema al señalar que no es "gravísimo" como señalan algunos sectores, especialmente la oposición, sino "un asunto menor", y consideró que el fenómeno "se ha magnificado" para afectar a su gobierno.

Las autoridades están abordando la llegada del sargazo en las playas del Caribe como un "problema de Estado" y sin contratar empresas privadas, dijo el titular de Marina, Rafael Ojeda.

El jefe de la Armada se reunió este lunes con alcaldes y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para determinar cuáles son los municipios prioritarios para atacar el problema.

Por ahora, son casi mil los kilómetros de franja costera afectada por el sargazo, informó Ojeda, quien dijo que este es un fenómeno que se está presentando en varios países y no es exclusivo de México.

La Armada fue instruida por López Obrador para atender el problema con fondos por unos 2,7 millones de dólares aportados por los despachos de finanzas y Turismo, a fin de construir embarcaciones sargaceras, destinadas a recolectar la primera de las cuales estará lista en unos dos meses.

"Con unas 10 o 12, más las barreras que compremos, podemos ir atacando el problema del sargazo. El Estado tendrá su propio equipo y personal. Vamos a enfrentarlo como problema de Estado, no como negocio. No vamos a contratar empresas", indicó Ojeda.

La Isla de Sargazo se encuentra actualmente ubicada al oeste de Jamaica y a mil kilómetros de distancia de territorio mexicano, a donde se cree que podría arribar la próxima semana, advirtió una organización no gubernamental.

La Red de Monitoreo de sargazo de Cancún señaló que la mancha de la macroalga afectará a las zonas centro y sur de Quintana Roo, entre la zona arqueológica de Tulum y Xcalak pero llegar hasta Chetumal, la capital administrativa del estado, en los límites con Belice.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las universidades llevarán a cabo un estudio para determinar qué hacer con el sargazo recolectado, debido a que hasta ahora no existe, según los expertos " un diagnóstico real de qué hacer" con el alga, como lo reconoció el propio Ojeda.

"Es un trabajo a largo plazo; estimamos que en dos años podremos tener un trabajo serio", indicó.

Por ahora, empresarios hoteleros, empleados de gobiernos municipales y trabajadores voluntarios se han sumado, junto con la Marina, que emplea a cuatro embarcaciones, para recoger el sargazo.

Mientras tanto, los turistas extranjeros y mexicanos han comenzado a cancelar sus reservaciones cuando comienza apenas el verano (boreal) debido a que el sargazo provoca olores fétidos y puede dañar la piel de los bañistas.

Por ejemplo, según cifras oficiales, la ocupación hotelera en Cancún y Puerto Morelos fue de 76.1 por ciento, 5.5 por ciento menor durante la pasada Semana Mayor, en relación con el mismo periodo del año pasado.

El Caribe mexicano es uno de los principales atractivos de sol y playa para visitantes mexicanos, estadounidenses, canadienses y latinoamericanos, pero no pocos europeos.

Quintana Roo aporta unos 10 mil millones de dólares anuales en divisas por concepto de turismo para el país, un tercio del total, según estadísticas oficiales.

LS

Temas

Lee También

Comentarios