Miércoles, 24 de Abril 2024

Plan fronterizo de AMLO dará incentivos fiscales

El Mandatario asegura que los empresarios pagarán sólo 20% del Impuesto Sobre la Renta

Por: El Informador

López Obrador, en su vuelo hacía la Ciudad de México. EL UNIVERSAL

López Obrador, en su vuelo hacía la Ciudad de México. EL UNIVERSAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en la franja fronteriza, como parte del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, se otorgarán incentivos fiscales mediante los que empresarios pagarán sólo 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el IVA será de 8%, y se homologará el precio de las gasolinas con el de Estados Unidos.

El Mandatario dijo que el aumento al salario mínimo será al doble en esta frontera. “No vamos a tener desequilibrios, no afectará en nada, al bajar los impuestos el empresario puede tener posibilidad de pagar mejor a los trabajadores”.

En este sentido, López Obrador recordó que se comunicó por teléfono con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y le externó que estaba al tanto de la decisión que se tomó en México y lo mismo se había hecho en su país de aumentar el salario.

Destacó que el incremento no debe ser por decreto, sino con productividad y con crecimiento económico, y en lugar de crecer en 3% se pueda crecer al 6% y mantener este plan de estímulos a la inversión y a la producción en la frontera.

López Obrador dijo que aunque el decreto de estímulos fiscales para los estados del Norte del país se refiere a que este programa tendrá una duración de dos años, ha hecho el compromiso de que esta medida se mantenga cuando menos seis años.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, celebró el programa de la zona libre y planteó la importancia de tener mayor precisión de su alcance, así como manifestó su disposición de trabajar en conjunto y mantener una relación institucional de respeto y colaboración con el Gobierno de la República.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, informó que se estima un crecimiento real superior a 11%, en términos nominales casi 15%, en las participaciones y aportaciones federales que corresponden al Estado y municipios de Chihuahua.

Evaluación, en tres meses

López Obrador propuso que en tres meses se haga una evaluación del Programa dela Zona Libre de la Frontera Norte ya que no es una ocurrencia, sino “ir creando cortinas de desarrollo de Sur a Norte para desalentar la migración y que los mexicanos tengan trabajo en su lugar de nacimiento”.

Justo, que gastos médicos los paguen servidores públicos

El gasto en dos sexenios de unos 45 mil millones de pesos en gastos médicos mayores, seguros de vida y otras prestaciones, que se suspende con la política de austeridad republicana, libera recursos que pueden destinarse a fortalecer al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, afirmó el presidente del Senado, Martí Batres.

Afirmó que “si alguien prefiere el servicio de salud privado está en su derecho, pero lo debe pagar”.

Tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, desde septiembre se aplican programas propios de austeridad y, a partir de diciembre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador realiza ajustes, en los que se incluye la cancelación de erogaciones en seguros que cubren la atención médica en hospitales privados. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones