Viernes, 19 de Abril 2024

Piden investigar homicidio de normalista tzotzil en Chiapas

El cuerpo de Octavio Ruiz Santiz fue localizado a la orilla del río Jordán, en la zona norte de San Cristóbal de las Casas

Por: SUN

Octavio Ruiz fue reportado como desaparecido el pasado 23 de agosto. TWITTER/@vicuyaze

Octavio Ruiz fue reportado como desaparecido el pasado 23 de agosto. TWITTER/@vicuyaze

Estudiantes de la escuela normal indígena intercultural bilingüe "Jacinto Canek" exigieron a las autoridades que investiguen y esclarezcan legalmente el homicidio de su compañero, el joven tzotzil Octavio Ruiz Santiz, quien fue reportado desaparecido el 23 de agosto.

El cuerpo de Ruíz Santiz, originario del municipio de Chenalhó, en la región Altos de Chiapas, fue encontrado el domingo pasado tirado a la orilla del río Jordán, en las instalaciones de la colonia Nueva Esperanza de la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

En un comunicado, los alumnos de la "Jacinto Canek" repudiaron "el cobarde asesinato del camarada Octavio Ruíz Santiz", quien cursaba el quinto semestre. Agregaron que el centro educativo con sede en San Cristóbal de las Casas se encuentra de luto, con la demanda de encontrar y someter a la ley a los responsables materiales e intelectuales del homicidio.

Advirtieron que no tolerarán más homicidios, porque en los últimos años se ha "desatado una ola de asesinatos en contra de jóvenes estudiantes e integrantes de otros sectores de la sociedad".

La Fiscalía de Justicia Indígena inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del normalista, e informó que inició las indagatorias para aclarar el homicidio y deslindar responsabilidades.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones