Viernes, 29 de Marzo 2024

Piden en ONU que radios indígenas de México operen aún sin concesión

Según el IFT, actualmente existen 43 concesiones de radios comunitarias y siete de uso comercial indígena

Por: NTX

De acuerdo con Juan Contreras, director general de la Organización de Radios Comunitarias de Occidente, existen en el país unas 500 estaciones de radio comunitarias. EFE/ ARCHIVO

De acuerdo con Juan Contreras, director general de la Organización de Radios Comunitarias de Occidente, existen en el país unas 500 estaciones de radio comunitarias. EFE/ ARCHIVO

Representantes de comunidades indígenas propusieron ante la ONU que las radios comunitarias de los pueblos originarios de México puedan operar aún sin contar con una concesión de frecuencia, debido a la dificultad y al costo que implica obtenerla.

 Bia'ni Madsa' Juárez López, asociada para medios comunitarios del grupo civil Cultural Survival, con sede en Estados Unidos, expresó que la ley de medios comunitarios aprobada en 2013 en México es un paso positivo para reconocer a las radios indígenas, aunque es insuficiente para muchos operadores.

 En un foro organizado en el marco del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Juárez indicó que muchas radios comunitarias de uso indígena en México buscan acogerse a la ley y obtener una concesión, pero para muchas otras este proceso resulta inviable.

 De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se han entregado hasta al momento 43 concesiones a radiodifusoras comunitarias; además de siete concesiones a radios de uso social indígena.

 "La concesión supone moverse, conocer el proceso, viajar a la Ciudad de México, asistir a reuniones y realizar trámites. Implica mucho papeleo y mucho tiempo para entender y conocer los procedimientos", explicó Juárez.

 De acuerdo con Juan Contreras, director general de la Organización de Radios Comunitarias de Occidente, un organismo que guía en el procedimiento de obtención de concesiones, existen en el país unas 500 estaciones de radio comunitarias.

 Contreras calculó que el costo para que un operador pueda obtener la concesión es de alrededor de 40 mil pesos, considerando gastos para la constitución de una sociedad civil, así como el viaje a la ciudad de México para realizar los trámites.

 Por su parte, Mariano Estrada, director de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, explicó a Notimex que por el momento muchas radios indígenas en México operan bajo el concepto de autonomía de las comunidades originarias.

 "Obtener la concesión de una frecuencia es muy costoso, porque nosotros somos radios comunitarias, no somos iniciativa privada y no contamos con recursos. Nos apoyamos de los medios que existen para el desarrollo de las propias comunidades", resaltó en el marco de su participación en el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones