Martes, 23 de Abril 2024

Piden aplicar principios de la ONU a indígenas desplazados en Chiapas

Organizaciones civiles demandan atención médica y alimentos para las comunidades afectadas de Chenalhó y Chalchihuitán 

Por: SUN

Al menos 114 mujeres embarazadas, recién nacidos, niños y ancianos urgen atención médica.  CORTESÍA/ M. Pérez

Al menos 114 mujeres embarazadas, recién nacidos, niños y ancianos urgen atención médica. CORTESÍA/ M. Pérez

Un grupo de organizaciones civiles pidió que se apliquen los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU para "proteger a los cientos de familias que han huido de la violencia generalizada y que están en total vulnerabilidad" en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.

En una acción urgente dirigida al Estado mexicano, titulada Alto al fuego, las organizaciones exigieron que se proteja a las familias afectadas por el conflicto de límites territoriales y que están viviendo una "situación de terror por las acciones armadas en la región en riesgo".

Solicitaron que se "implementen de manera urgente las medidas cautelares necesarias y pertinentes a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Chalchihuitán y Chenalhó".

También que se garantice el libre tránsito y la paz social de las comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó, para priorizar el diálogo entre las partes bajo el respeto esencial de los derechos humanos.

Que se investigue el asesinato de Samuel Pérez Luna, se castigue a los homicidas y se desarme a los grupos "que actúan de manera impune bajo la permisividad del gobierno de Chiapas".

Las 18 organizaciones civiles documentaron que en Chenalhó hay cinco mil 23 personas desplazadas de sus hogares, mientras que del lado de Chenalhó hay otras 300.

Y ante la crisis humanitaria, apelaron a la sociedad internacional y nacional, "debido a la ineficiencia e incapacidad de atender esta situación de emergencia por parte de los gobiernos federal y estatal".

En estos momentos "urge ayuda humanitaria para las comunidades desplazadas: Alimentos, medicinas, cobijas, ropa para frío, médicos".

Como consecuencia del desplazamiento forzado, hay personas enfermas, principalmente recién nacidos, niños y ancianos y al menos 114 mujeres embarazadas "que necesitan atención médica urgente".

Desde que dejaron sus hogares las familias, hace varias semanas, las familias no pueden salir a buscar alimentos, "porque están bloqueados los caminos de acceso al municipio. Hay un número indeterminado de casas quemadas y bienes destruidos. La incomunicación provocó escasez de alimentos y medicinas para la población".

Por todo esto, las organizaciones sociales solicitan al Estado mexicano "atender de manera pronta y expedita esta situación que se ha tornado en hechos de violencia generalizada, vulnerando a familias y comunidades enteras de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, ocasionando violaciones graves a los derechos humanos".

"Es clara la responsabilidad de los distintos niveles del gobierno que han permitido que esta situación se torne de emergencia humanitaria. Además se ha evidenciado la incapacidad de las autoridades en atender las causas y los efectos de la violencia", dicen.

Algunas organizaciones que suscriben la acción urgente son: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Centro de Derechos Indígenas A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Comité Nacional para la Conservación de Los Chimalapas, Comisión para el Apoyo a la Unidad y la Reconciliación Comunitaria (Coreco), Foro para el Desarrollo Sustentable.

También Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición, (Iniciativa que articula a 17 organizaciones), Red de Mujeres de los Pueblos indígenas y afrodescendientes de Chiapas, entre otras.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones