Miércoles, 24 de Abril 2024

Piden al INE y a Conapred retirar vídeo por descalificaciones a AMLO

Fue difundido la semana pasado por Javier Lozano, coordinador de voceros de Meade y en él se alude a la supuesta "incapacidad" de los adultos mayores

Por: SUN

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, solicitó a la Comisión de Quejas del organismo y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) medidas cautelares para retirar de redes sociales el vídeo "No lo dejes manejar" en el que se pretende descalificar a Andrés Manuel López Obrador por su edad.

El video fue difundido la semana pasada por Javier Lozano, coordinador de voceros del abanderado José Antonio Meade de la Coalición Todos por México, y en él se alude la supuesta "incapacidad" de los adultos mayores.

Duarte Olivares acusó que con el promo se incita al odio, la discriminación y la violencia en contra de López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, Encuentro Social y PT, "lo que afecta las dimensiones de la libertad de expresión y violando sistemáticamente una serie de leyes".

El video fue publicado por Lozano a través de su cuenta de Twitter (@JLozanoA) con el hashtag #NoLoDejesManejar y circula en redes sociales, por lo que Duarte presentó la queja electoral ante el INE y la denuncia respectiva ante el Conapred por ser "discriminatorio contra las personas de la tercera edad".

Entre otras se expresan en el mensaje frases como "si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un país", y –expuso Duarte- con eso Lozano Alarcón "crea en el imaginario nacional conductas evidentemente discriminatorias, que difaman a nuestro candidato".

Se trata de expresiones "que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato por parte de la persona denunciada, lo que afecta las dimensiones de la libertad de expresión y violando sistemáticamente una serie de leyes", expuso.

Entre otras, se transgrede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se viola la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Discriminación, según el también dirigente de Morena en el Estado de México.

El video también fue denunciado por el representante del PES ante el INE, Berlín Rodríguez Soria, quien acusó violaciones legales y constitucionales.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones