Viernes, 19 de Abril 2024

Pide magistrada reforzar medidas de seguridad para candidatos

Janine M. Otálora Malassis señaló que "el signo que está marcando el actual proceso electoral es el de la violencia"
 

Por: NTX

El TEPJF y la Asociación Mexicana de Fiscalías Electorales Locales firmaron un convenio de colaboración. SUN/I. Stephens

El TEPJF y la Asociación Mexicana de Fiscalías Electorales Locales firmaron un convenio de colaboración. SUN/I. Stephens

La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, Janine M. Otálora Malassis, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que refuercen las medidas de seguridad que garanticen la paz e integridad de los candidatos que compiten por los diversos cargos de elección popular.

En el marco de la ceremonia de firma de un programa de trabajo y de un convenio general, la magistrada presidenta señaló que "el signo que está marcando el actual proceso electoral es el de la violencia", y subrayó que ésta es una amenaza a la vida y a la dignidad de las personas, y a todos sus derechos humanos.

"No hay nada más alejado del ideal democrático y a los principios de civilización que la violencia", refirió acompañada por el magistrado de la Sala Superior, Indalfer Infante Gonzales.

A nueve días de las elecciones más complejas en la historia del país, indicó, las fiscalías electorales locales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabajan desde el ámbito de sus respectivas competencias para asegurar que los comicios se apeguen a lo establecido por la ley.

En un comunicado, Otálora Malassis aseguró que "democracia y Estado de derecho son dos caras de la misma moneda y en estas elecciones ambas están a prueba, de ahí la importancia de reforzar las actividades de las instituciones del Estado mexicano".

En su participación, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana Castaños, destacó que el programa de trabajo signado hoy entre el TEPJF y la Fiscalía, tiene como fin establecer bases de formación, capacitación, difusión y, sobre todo, del trabajo conjunto que se requiere para afrontar el proceso electoral en curso.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, indicó que la intención del convenio general que firmaron con el Tribunal Electoral federal es generar mejores condiciones de capacitación para los fiscales y formar parte del "trípode electoral", así como contribuir de la mejor manera a fortalecer el desarrollo del proceso electoral en curso, entre otros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones