Jueves, 28 de Marzo 2024

Matan a periodista en Guanajuato; van 13 en este sexenio

Periodistas y comunicadores llamaron a las tres autoridades a ejercer el estado de derecho, piden esclarecer si el hecho se relaciona con su oficio porque había recibido amenazas

Por: El Informador

Ernesto Méndez, periodista asesinado en Guanajuato. ESPECIAL

Ernesto Méndez, periodista asesinado en Guanajuato. ESPECIAL

Ernesto Méndez, director del portal de noticias Tu Voz, fue asesinado junto con otras tres personas tras un ataque en un local de venta de cerveza ubicado en San Luis de la Paz, en Guanajuato.

Con él, suman 13 los homicidios de comunicadores en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El alcalde de San Luis de la Paz, Luis Sánchez, dijo en rueda de prensa que la Fiscalía del Estado ya inició una investigación y no descartó que el caso tenga relación con el trabajo periodístico de la víctima.

Por su parte, Artículo 19, que se dedica a la defensa de la prensa, indicó en redes sociales que el crimen ocurrió cuando un comando irrumpió en el bar y disparó contra Méndez, quien ya había recibido amenazas.

La organización solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contactar a los familiares y colegas de Méndez para darles apoyo.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

 

Compañeros del periodista, Ernesto Méndez, exigen resolver el caso 

El periodista Ernesto Méndez, director del portal de noticias “Tu Voz”, fue asesinado a balazos la noche del pasado martes en la localidad de San Luis de la Paz, en Guanajuato. Con la muerte, suman 13 comunicadores asesinados en 2022 en distintos Estados del país. Lo consideran el año más mortífero para la prensa mexicana.

Periodistas y comunicadores de Guanajuato hicieron pública una carta al gobernador Diego Sinhue Rodríguez; el alcalde de San Luis de la Paz, Gerardo Sánchez, y el fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, en la que exigieron esclarecer el asesinato de su compañero Ernesto Méndez.

En la misiva, firmada por más de 150 periodistas y a la que se siguen sumando más colegas del país, llamaron a las tres autoridades a ejercer el estado de derecho en pro de todos y cada uno de los ciudadanos del estado, además de brindar protección a las familias de sus compañeros asesinados o amenazados.

Los reporteros y reporteras pidieron se investigue si el asesinato se debió a su ejercicio periodístico, o bien, a otra de sus facetas como empresario.

Méndez fue colaborador de otros medios regionales como el digital Zona Franca, que indicó que el ataque se suscitó cuando el periodista celebraba con familiares y amigos haber ganado un contrato para la organización de una feria regional.

Añadió que el comunicador había recibido amenazas en el pasado, sin especificar el motivo.

De su lado, la organización Reporteros Sin Frontera (RSF) pidió a las autoridades agotar todas las líneas de investigación, incluida la labor periodística de Méndez.

“Los contextos de violencia en diferentes estados del país, como Guanajuato, no han cambiado y siguen salpicando a la prensa. Este es un caso lamentable”, declaró la delegada en México de RSF, Balbina Flores.

¿Qué sabemos acerca de los hechos? 

  • El hecho se produjo en el local de propiedad de Méndez, donde se encontraba el periodista junto a cuatro hombres, indicó en conferencia de prensa el alcalde de San Luis de la Paz, Gerardo Sánchez, sin ofrecer detalles de cómo se originó el tiroteo.
  • En el evento perecieron cuatro personas y otra resultó gravemente herida, la cual fue trasladada a un centro de salud, indicó la autoridad.
  • Sánchez dijo que la Fiscalía General estatal ya inició una investigación sobre el caso. El alcalde precisó que hasta el momento no se puede afirmar ni negar que el asesinato de Méndez tenga relación con su actividad de periodista o las funciones que estaba cumpliendo como representante de los empresarios en el comité organizador de una feria de la localidad.
  • Ante algunos señalamientos de supuestos vínculos con el narcotráfico, Sánchez rechazó las acusaciones y dijo que ninguna dependencia lo ha señalado o reportado que organizaciones criminales estén implicadas en la feria prevista para los próximos días.

Reacciones

Condenamos enérgicamente el crimen en el que lamentablemente perdieron la vida el empresario y periodista Ernesto Méndez, y dos personas más. He instruido a @LibiaGarciaML, se brinde todo el apoyo a las familias, daremos puntual seguimiento a que se esclarezca y haga justicia.

Diego Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado.

[El asesinato] nos convoca al llamado absoluto a la seguridad y justicia que tienen por derecho los ciudadanos de San Luis de la Paz y el resto de los 45 municipios. “Ernesto Méndez, periodista con 18 años de trayectoria, fue asesinado durante el ataque a un establecimiento de su propiedad en la colonia Cerro Prieto del municipio de San Luis de la Paz.”

150 periodistas, de Guanajuato. 

 

El Dato

Solamente reconocen 10 homicidios

El gobierno de México contabiliza 10 homicidios de periodistas este año, pues asegura que dos de las víctimas (Roberto Toledo y Jorge Luis Camero) no ejercían el oficio cuando fueron ultimados.

Algunos gobiernos y la Sociedad Interamericana de Prensa han condenado de manera enérgica los asesinatos de periodistas registrados en el país.

 

 

Veracruz, con más asesinados

De los 13 periodistas asesinados en el país, Veracruz es la Entidad con mayor cantidad de homicidios, con tres agresiones.

Le siguen Baja California y Michoacán, con dos; y Oaxaca, Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas y Guanajuato, con un homicidio cada uno.

Según el estudio Organizaciones del Crimen Organizado y el Narcotráfico, en Veracruz hay conflictos entre el Cártel Nueva Generación y  los Zetas. Mientras que en Baja California, el dominante es el Cártel de Sinaloa.

Próspero Estado industrial, Guanajuato se ha convertido en uno de los más violentos de México debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima, considerado local, y el Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.

Por estos hechos han sido detenidas una veintena de personas, de las cuales nueve ya están imputadas formalmente, según el gobierno.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones