Jueves, 25 de Abril 2024

Periodista asesinado en Tabasco, el segundo de 2019

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pide medidas cautelares para la familia del comunicador

Por: El Informador

Jesús Ramos, conductor de un noticiero de radio en Tabasco. ESPECIAL

Jesús Ramos, conductor de un noticiero de radio en Tabasco. ESPECIAL

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, locutor de un programa de noticias en la radio del Estado de Tabasco, se convirtió en el segundo periodista asesinado en México en lo que va del año, confirmó la Fiscalía de esa Entidad.

Ramos Rodríguez falleció baleado en el municipio de Emiliano Zapata, mientras desayunaba con el dirigente del partido Morena en esa localidad, Carlos Enrique Campos, y el ex alcalde, Armín Marín Sauri. La víctima habría recibido ocho tiros.

El finado fue conductor del noticiero “Nuestra región, hoy” de la estación de radio Oye 99.9 FM que pertenece al Grupo Cantón.

Aparentemente, el periodista conocido por sus seguidores como “Chuchín” y quien conducía desde hace varios años ese noticiero, fue atacado por una persona que bajó de un vehículo, se dirigió directamente a Ramos y le disparó a quemarropa.

La Fiscalía de Tabasco inició las indagatorias y dio parte a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión. Hasta el cierre de esta edición no había una línea de investigación para aclarar el crimen, ni personas aprehendidas por ese hecho.

La oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México, a su vez, confirmó la labor periodística de Ramos e informó que ya se encuentra investigando el caso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su solidaridad con el gremio periodístico de Tabasco y pidió al Gobierno local emitir medidas cautelares para la familia del comunicador.

El organismo exhortó a crear políticas públicas que ayuden a prevenir los asesinatos de periodistas en el país y aseguró que la impunidad “se convierte en el principal factor para que las agresiones se repitan y conviertan a nuestro país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo”.

El Grupo Cantón lamentó el asesinato y exigió justicia y castigo a los responsables.

A través de redes sociales del diario Tabasco Hoy se emitió el mensaje: “@grupocanton lamenta el sensible fallecimiento de nuestro colaborador Jesús Ramos Rodríguez, y exige el esclarecimiento de los hechos a las autoridades competentes... #TabascoMerecePaz”.

Fortalecerán protección

El Gobierno federal fortalecerá las medidas de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, afirmó Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Un negro inicio de año

El 21 de enero las autoridades reportaron el asesinato del periodista Rafael Murúa, director de una radio comunitaria en el Estado de Baja California Sur, quien había sido reportado como desaparecido. Previamente denunció hostigamiento y amenazas y estaba bajo la custodia del organismo de protección del Gobierno para los periodistas y defensores de derechos humanos. Con el homicidio de Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, ayer, “son ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, y el segundo ocurrido durante 2019”, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones