Miércoles, 05 de Octubre 2022

Peregrinos regresan a honrar a la Virgen

A pesar de la pandemia, miles de fieles acudieron a festejar a la “Morenita” en el Tepeyac. El año pasado la celebración fue a puerta cerrada, debido a las medidas de confinamiento

Por: El Informador

Multitud. El Tepeyac se llenó de fieles de la Virgen de Guadalupe. Xinhua

Multitud. El Tepeyac se llenó de fieles de la Virgen de Guadalupe. Xinhua

Los fieles han regresado a honrar a la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de América Latina, pero con la ‘nueva normalidad’ pandémica ya instalada: sin poder dormir junto a la basílica, ni realizar rezos o bailes en la gran plaza situada al norte de la capital mexicana.

Desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac -donde los católicos creen que se apareció la virgen y el lugar en el que se levantó la actual iglesia- ha sido un punto de peregrinaje para millones de católicos en torno al 12 de diciembre, día de la “Guadalupana”, y su cierre por estas fechas el año pasado debido al COVID-19 fue algo insólito.

Ahora, aunque la pandemia continúa, las autoridades civiles y religiosas retomaron la tradición aunque con limitaciones.

“Danzamos fuera pero con mucha emoción”, explicó Miguel Angel Soriano, líder de un grupo de danzantes -”tecuanes”- procedentes de una zona indígena del estado de Puebla (al sureste de la capital) que tradicionalmente realizaban su baile en la gran plaza frente a la basílica pero en esta ocasión lo hicieron en una avenida aledaña.

Los fieles entraban en la plaza después de ser sanitizados y caminaban entre vallas donde se les apremiaba a no pararse para entrar en la iglesia, pasar ante la imagen de la virgen y salir de forma inmediata. También faltaron por segundo año las famosas “mañanitas” en vivo.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones