Lunes, 29 de Abril 2024

Octavio Romero Oropeza asegura que deuda de Pemex bajará este año

Romero Oropeza expuso una gráfica sobre el comportamiento de la deuda de Pemex del 2013 al 2022

Por: El Informador

Pese a la insistencia de Octavio Romero Oropeza sobre a que ha disminuido la deuda con la administración de López Obrador, los diputados federales lo confrontaron e incluso lo llamaron mentiroso. SUN/ARCHIVO

Pese a la insistencia de Octavio Romero Oropeza sobre a que ha disminuido la deuda con la administración de López Obrador, los diputados federales lo confrontaron e incluso lo llamaron mentiroso. SUN/ARCHIVO

Octavio Romero Oropeza, quien funge como director general de Petróleos de México (PEMEX) desde el 1 de diciembre de 2018, indicó que la empresa tuvo un desendeudamiento real, pues para finales de este año la deuda que tiene ascenderá a 100,436 millones de dólares. 

Pemex no ha recurrido al endeudamiento; por el contrario, el saldo de la deuda ha disminuido”, aseguró el funcionario durante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados de cara al análisis del Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la comparecencia, Romero Oropeza expuso una gráfica sobre el comportamiento de la deuda de Pemex del 2013 al 2022. El funcionario enfatizó que durante la actual administración no ha habido endeudamiento. 

“Ustedes observan un recuadro rojo arriba del año 2020, 2021 y 2022, observan una cantidad en la parte verde y una cantidad roja y un gran total arriba. Los 4,792 millones de dólares que aparecen en rojo en el año 2020 provienen de un pagaré que Pemex tiene en su propiedad, de Hacienda; es decir, es un dinero que Hacienda tiene comprometido entregar a Petróleos Mexicanos, es un pagaré, es un dinero de Pemex que no puede hacer líquido’’, explicó. 

Diputados confrontan a Romero Oropeza 

Sin embargo y pese a la insistencia de Octavio Romero Oropeza sobre a que ha disminuido la deuda con la administración de López Obrador, los diputados federales lo confrontaron e incluso lo llamaron mentiroso. 

El diputado Pedro Armentía López, del PRI, llamó "mentiroso" al titular de Pemex, por decir que en esta administración no se endeudan, pues aseguró que para 2023 Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad incrementarán el costo financiero de la deuda por más de un billón 79 mil millones de pesos; "es decir, un 30 por ciento más, que esto representa el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto".

Por la misma línea siguió la diputada María Josefina Gamboa Torales, quien aseguró que Romero Oropeza le miente de manera ruin a las y los mexicanos. 

"A ustedes no les interesa acabar con la corrupción. Apenas el año pasado salió usted a defender ciegamente al hijo del Presidente ante el escándalo de la casa gris, de la empresa Becker, dijo que no era consentida de esta administración, tres meses después le pagó una deuda de 6 mil 101 millones de pesos por una deuda inexistente", dijo. 

"Gravísimo que haya mencionado que el huachicol bajó, que se redujo, cuando en el primer semestre, nada más del 2022, el robo de combustible incrementó en un 300%, de mil 700 millones de pesos a 5 mil 600 millones, negocio amparado en Puebla y en Tabasco, particularmente por su Guardia Nacional", agregó Gamboa Torales

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones