Viernes, 19 de Abril 2024

Participación del Papa en diálogos de paz viola la Constitución

La propuesta de AMLO contraviene las disposiciones sobre participación de extranjeros en asuntos internos, separación entre Iglesia y Estado e incluso la soberanía nacional

Por: El Informador

Propuesta

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propuso invitar al Papa Francisco a los diálogos para lograr la paz en México en caso de que los mexicanos lo elijan para ser el próximo mandatario.

“Les dije (a los obispos) que al triunfo de nuestro movimiento vamos a llevar a cabo este proceso de consulta. Voy a invitar al Papa Francisco para que nos ayude, nos acompañe en todo este proceso, como voy a invitar también a otros líderes espirituales de otras iglesias y voy a invitar también a dirigentes de organizaciones sociales del mundo y del país para que se analice todo lo relacionado con la inseguridad y la violencia y se realice un plan con el propósito de llegar a la paz”, expresó tras una reunión con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Sin embargo, su propuesta viola el Artículo 33 de la Constitución Mexicana que prohíbe la participación de los extranjeros en los asuntos políticos del país.

Contexto

El Papa Francisco ya ha participado en diálogos de paz en otros países. En Colombia, fungió como garante por parte del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para continuar el proceso de cese a la violencia.

Gracias a su mediación, a través de la Comunidad de San Egidio, se logró un acuerdo de paz. En septiembre de 2017, el Sumo Pontífice encabezó un evento de conciliación en la capital colombiana, casi un año después de la firma del Acuerdo de La Habana en la ciudad de Cartagena.

También fue una pieza clave en los diálogos para restaurar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y poner fin al embargo de la isla en 2014. El líder de la iglesia católica se involucró tras una visita de Barack Obama en 2014 e impulsó en secreto las negociaciones que se sostuvieron en Canadá.

López Obrador pretende realizar algo similar en México, pero la Constitución no lo permite. El Artículo 33 señala que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Viabilidad

Antonio de Jesús Mendoza Mejía, miembro del Departamento de Derecho Social de Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), explicó que la posible participación del Papa en los diálogos viola también el Artículo 130 Constitucional, que contiene parámetros para respetar el principio histórico de la separación de la Iglesia y el Estado.

“El 130 Constitucional es muy respetuoso de la libertad de creencias y en ese proceso no puede adoptarse de mediador a un jefe de Estado externo a la República Mexicana. Inclusive eso contraviene el principio de soberanía del Estado Mexicano”, dijo.

“No puede invitar al Papa a hacer una visita oficial como mediador. Primero, porque no somos una sociedad de lucha guerrillera o que se haya levantado en armas. Sí tenemos problemas de inseguridad, pero eso se tiene que resolver con una política adecuada”.

#SemáforoDePropuestas: Deténgase, candidato

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones