Martes, 23 de Abril 2024

Oxxo paga menos luz que un hogar: arremete AMLO en defensa de su reforma eléctrica

"Empresas comerciales como Oxxo, para ser claros (...) pagan menos por la luz que lo que paga un hogar de una clase popular o de una clase media", declara López Obrador

Por: SUN .

AMLO acusa que

AMLO acusa que "de manera perversa" empezaron a dejar en el abandono a las plantas de CFE para que se convirtieran en chatarra y el mercado fuera acaparado por las empresas privadas, principalmente por las extranjeras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su iniciativa de reforma eléctrica al asegurar que hay empresas, como la cadena Oxxo, que pagan menos por consumo eléctrico que muchos hogares y denunció la entrega de concesiones a empresas particulares.

AMLO destacó que su iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su conferencia "mañanera" de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador acusó que "de manera perversa" empezaron a dejar en el abandono a las plantas de CFE para que se convirtieran en chatarra y el mercado fuera acaparado por las empresas privadas, principalmente por las extranjeras.

"No se afecta a ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa, es nada más mantener un equilibrio para que la Comisión Federal pueda salir adelante porque ahora solo está subsidiando a las empresas particulares, comprándole energía eléctrica a precios elevadísimos a las compañías extranjeras, pero además con el truco de que estas compañías particulares no pagan por la transmisión de la energía eléctrica que producen, es un subsidio que tiene que pagar la Comisión Federal de Electricidad", declaró AMLO.

"¿Y de quién es la Comisión Federal de Electricidad? Es del pueblo, es de todos los mexicanos y no es posible que estas empresas, como no pagan por la transmisión y tienen subsidio, pues entonces empresas comerciales como Oxxo, para ser claros (...) pagan menos por la luz que lo que paga un hogar de una clase popular o de una clase media", declaró López Obrador.

AMLO acusó una campaña de "los corruptos" en contra de su iniciativa de reforma eléctrica, por lo que presentará un informe general.

AMLO rechaza que iniciativa de reforma eléctrica cancele permisos para paneles solares

El Presidente López Obrador rechazó que con su iniciativa de reforma en materia energética se cancelen los permisos de autoabasto con paneles solares que generen energía eléctrica para casa habitación.

"No, no, espero que con el paso del tiempo se vaya aclarando más, se conozca la iniciativa, como se va a explicar aquí a detalle y si se necesita lo vamos a hacer diario, vamos a estar informando para que se conozca bien", dijo AMLO.

El Presidente hizo referencia a un mensaje en redes sociales del escritor y periodista Pedro Miguel, simpatizante de su movimiento, quien mostró que en su casa tiene paneles solares.

"Él lo ve con sentido del humor, porque la verdad son muy ingenuos, los manipulan a muchos (…) Qué dice, ah mira está asustadísimo: ‘Aquí muerto de susto porque la dictadura castro chavista me va a estropear mis paneles’. No hay que perder el sentido del humor, no hay que enojarse", declaró López Obrador.

Descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones