Miércoles, 24 de Abril 2024

Ordenan al Estado de México cumplir con el fallo sobre el caso de San Salvador Atenco

Con este nuevo recurso legal, el Estado de México debe entregar la investigación a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR

Por: El Informador

SEÑALAMIENTO. Las denunciantes de Atenco y sus abogadas presentaron su caso.  SUN

SEÑALAMIENTO. Las denunciantes de Atenco y sus abogadas presentaron su caso.  SUN

Un juez ordenó a la Fiscalía del Estado de México cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige entregar la investigación sobre la tortura y violación de 11 mujeres en el municipio de San Salvador Atenco en 2006.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informó que las víctimas obtuvieron un amparo contra la negativa de las autoridades locales de turnar la indagatoria del caso Atenco a la Fiscalía General de la República (FGR).

“En su sentencia, el juez de amparo estableció que la Fiscalía local no justificó por qué no procedería entregar la investigación a la Federación, tomando en cuenta los hechos del caso y los derechos de acceso a la justicia, seguridad jurídica, legalidad y equidad y género”, expuso el CEJIL.

Organismos internacionales documentaron la detención ilegal de las mujeres el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y en Texcoco, ambos en el Estado de México, en medio de manifestaciones.

La Corte notificó el 21 de diciembre de 2018 al Gobierno federal de una sentencia en la que responsabiliza a la Entidad mexiquense de graves violaciones a derechos humanos y le ordena una investigación exhaustiva con perspectiva de género.

Con este nuevo recurso legal, el Estado de México debe entregar la investigación a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR (FEVIMTRA), explicaron el CEJIL y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones