Viernes, 29 de Marzo 2024

Oaxaca: ¡Saquen el churro! ¿Este estado permite fumar marihuana en la vía pública?

No existe un reglamento que prohíba de manera expresa el consumo de marihuana, por lo que hasta se les pidió a los policías que no molesten a los consumidores en la vía pública

Por: Donato Olivares

En Oaxaca, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó ya 26 licencias para la siembra y la producción de cannabis con uso medicinal. SUN/ ARCHIVO

En Oaxaca, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó ya 26 licencias para la siembra y la producción de cannabis con uso medicinal. SUN/ ARCHIVO

Luego de una reunión entre autoridades municipales y el colectivo Plantón 420, que busca la legalización del consumo de cannabis, se dio a conocer que en la ciudad de Oaxaca se permitirá el consumo de marihuana en espacios públicos, permitiendo así el consumo personal de este enervante.

La ciudad de Oaxaca de Juárez dio a conocer el comunicado oficial, que ya circula en las redes sociales, donde queda probado de facto la posesión y consumo de cannabis en espacios públicos con la única condicionante de que no haya niños donde se haga el dicho consumo.

“Ya que no existe una reglamentación municipal que prohíba expresamente el consumo personal responsable de Cannabis en espacios públicos, este gobierno y las personas integrantes de dicha organización hemos coincidido en que el piso mínimo debe ser la declaratoria de inconstitucionalidad que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a porciones normativas de la Ley General de Salud“, se lee en el texto, además piden a los policías municipales que no molesten a los consumidores.

“Esta Autoridad Municipal exhorta a los elementos de la policía municipal, para que en tanto no exista una reglamentación municipal que regule o prohíba el consumo personal de dicha sustancia, se abstengan de causar actos de molestia a las y los consumidores”.

Ya hay quien pide que se regule el consumo

Luego de que se dio a conocer que debido a que no existía una prohibición expresa del consumo de la marihuana en espacios públicos, el presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Ernesto Gutierrez pidió que se regulen los puntos específicos.

“Lo que hay que hacer es reglamentar para que así, como en estados donde está avanzado este tema, tenga un lugar en específico. Definitivamente cuando hay un desorden en un tema nuevo, cuando no hay una reglamentación siempre genera inseguridad y temor. La gente que tiene que caminar por las calles no lo va a hacer con seguridad”, destacó.

Argumentando que la posible molestia que puedan tener personas transeúntes, pero destacando a quienes no están de acuerdo con el consumo libre, el presidente del Observatorio dijo que urgen reglas claras.

“Mientras no haya algo definido o una reglamentación se deben restringir ciertas áreas, cuando ya la haya y se definan puntos, las personas decidirá si camina por esos espacios o no, mientras que las personas que deciden fumar puedan hacerlo libremente cumpliendo con los requisitos".

Cabe destacar que en Oaxaca, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó ya 26 licencias para la siembra y la producción de cannabis con uso medicinal, por lo que por estos permisos y por el vacío legal, se adelantan al país respecto al tema.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones