Jueves, 18 de Abril 2024

Notarios darán fe del desarrollo electoral el próximo 1 de junio

Darán fe de la integración de la mesa directiva, la instalación de casillas y el desarrollo de las votaciones
 

Por: El Informador

El INE y los colegios Nacional del Notariado Mexicano y de Notarios del Distrito Federal firmaron un convenio para dar certeza jurídica al Proceso Electoral. EL INFORMADOR/Archivo

El INE y los colegios Nacional del Notariado Mexicano y de Notarios del Distrito Federal firmaron un convenio para dar certeza jurídica al Proceso Electoral. EL INFORMADOR/Archivo

El papel de los notarios durante la jornada electoral, a realizarse el próximo 1 de junio, será dar fe de cualquier acto relacionado con la integración de la mesa directiva, instalación de casillas, y en general, con el desarrollo de la votación, destacó el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Mediante una infografía, el colegio detalló que los notarios tendrán que identificarse ante el presidente de la mesa directiva y precisar la índole de la diligencia a realizar, misma que en ningún caso podrá oponerse al secreto de la votación.

Expuso que los notarios mantendrán abiertas sus oficinas el día de la elección y atenderán las solicitudes que les hagan las autoridades electorales, los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, para dar fe de hechos y certificar documentos concernientes a la elección.

Asimismo, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano brindará asesoría al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de diligencias, con el fin de dotar de mayor certidumbre a las actuaciones de los servidores públicos dotados de fe pública para constatar actos o hechos en materia electoral.

Así como en certificación de hechos y documentos en relación a los documentos que se emitan en ejercicio de la función de Oficialía Electoral; y capacitación con la finalidad de que personal del INE cuente con los conocimientos en materia de fe pública y probidad necesarios para el debido ejercicio de la función de dicha Oficialía.

"En la historia del México moderno, la honorabilidad de la institución notarial ha sido clave de la confianza de los mexicanos en las instituciones electorales y la celebración de comicios transparentes, ya que los notarios somos coadyuvantes del proceso al dar fe pública de cualquier acto o hecho que se presente durante el proceso electoral", señaló el presidente del CNNM, José Antonio Manzanero Escutia.

Cabe destacar que este 5 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los colegios Nacional del Notariado Mexicano y de Notarios del Distrito Federal firmaron un convenio para dar certeza jurídica a los actos y acciones del Proceso Electoral 2018. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones