Martes, 23 de Abril 2024

"No habrá cambios en la relación con EU": Ebrard

El canciller viaja a Los Ángeles para representar a México en la Cumbre de las Américas

Por: El Universal

Marcelo Ebrard anunció que llevarán el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a Los Ángeles, como una de las prioridades de México en la Cumbre de las Américas. EFE

Marcelo Ebrard anunció que llevarán el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a Los Ángeles, como una de las prioridades de México en la Cumbre de las Américas. EFE

Pese a la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard considero que no habrá cambios en la relación bilateral con Estados Unidos (EU).

“La relación bilateral que tenemos hoy con Estados Unidos es muy buena, extensa, y es una relación donde tenemos claras esferas”, apuntó en conferencia de prensa.

Por ello, recordó que en julio el Presidente López Obrador se reunirá con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden en Washington para tratar temas de la agenda bilateral.

El canciller defendió la posición de México para la inclusión de todos los países de América Latina y el Caribe, argumentando que ningún país tiene derecho de decirle a otro cómo debe gobernar.

“El principio que defendemos es que deben ser invitados todos los países y ningún país tiene derecho de imponerle a otro cómo gobernarse. Se llama no intervención, autodeterminación de los pueblos y respeto a todos”, expresó.

Como antecedente, recordó que en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá acudió el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la par que el mandatario cubano, Raúl Castro.

Rubio arremete contra López Obrador

El senador republicano Marco Rubio acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un “apologista de la tiranía”, luego de que el mexicano anunciara que no participará en la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California.

“Me alegra ver que el Presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”, tuiteó Rubio.

El senador por Florida fue uno de los políticos que más presionaron para impedir que a la cumbre se invitara a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que finalmente no fueron invitados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones