Jueves, 28 de Marzo 2024

No corresponde a Segob investigar homenaje a líder en Bellas Artes

Por lo que no se iniciará un proceso al hecho, asegura Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación

Por: SUN

Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación, asegura que investigar el homenaje que se hizo a Naasón Joaquín García, líder internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, en el Palacio de Bellas Artes, no es parte de las facultades de la Segob. NTX / ARCHIVO

Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación, asegura que investigar el homenaje que se hizo a Naasón Joaquín García, líder internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, en el Palacio de Bellas Artes, no es parte de las facultades de la Segob. NTX / ARCHIVO

Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación, aseguró que investigar el homenaje que se hizo a Naasón Joaquín García, líder internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, en el Palacio de Bellas Artes, no es parte de las facultades de la Secretaría de Gobernación, por lo que no se iniciará un proceso al hecho.

"No tenemos una facultad específica para el uso de espacios públicos, eso sería más bien del Instituto Nacional de las Bellas Artes (y Literatura). Nuestro papel es siempre garantizar el ejercicio de las creencias religiosas en el contexto más amplio de un Estado laico. Tendrá que ser el INBAL quien determine y también si hubo un uso inadecuado de un espacio público", dijo.

Robledo Aburto comentó que el evento "no fue un culto propiamente", es decir, que no se ofició un culto religioso, que es lo que puede atender la Secretaría de Gobernación desde sus funciones.

También descartó que pueda haber sanciones, pero sí debería haber un ejercicio "de resignificar el espacio público". "Yo creo que ahí sí sería una materia que tendrá que definir más allá de si está en la ley o no, la propia Secretaría qué acciones tomar", añadió.

"No hay (una norma) que diga que Bellas Artes puede o no rentarse. Bellas Artes se rentan de manera recurrente para otros actos distintos a la oferta cultural del propio Gobierno. En ese sentido, son las autoridades de Bellas Artes quienes tienen que salir a aclarar cómo se dio el préstamo, la contratación o lo que haya sido, del espacio", puntualizó.

Recordó que la Secretaría de Gobernación es responsable de los temas que tienen que ver con los cultos públicos, la toma de nota de las asociaciones religiosas, su registro, la participación que puedan tener en otras instituciones, pero no puede investigar ese tipo de actos, por lo que no se están "lavando las manos".

"Hasta ahí llega los ámbitos de Gobernación, una contratación o un uso de un espacio público como Bellas Artes, en un acto que sigue sin quedar claro, no se ofició una misa, que no está en nuestro alcance pues sería también arbitrario llevarlo hasta esos niveles", declaró.

El Universal documentó el caso del concierto en homenaje del líder religioso, evento que se llevó a cabo bajo el nombre de "El Guardián del Espejo", y al que acudieron distintos líderes de la política mexicana, incluso legisladores de Morena.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones