Jueves, 18 de Abril 2024

Nada por la fuerza, todo por la razón y derecho: presidente de la SCJN

Luis María Aguilar rindió su cuarto y último informe de labores en presencia del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador

Por: NTX

María Aguilar expuso que el Poder Judicial no es ajeno a la demanda de un mejor servicio público. TWITTER / @SCJN

María Aguilar expuso que el Poder Judicial no es ajeno a la demanda de un mejor servicio público. TWITTER / @SCJN

Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, al rendir su cuarto y último informe de labores en presencia del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Ante los presidentes del Senado, Martí Batres; de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ministros  y miembros del gabinete del gobierno federal, afirmó: "Nadie ni nadie por encima de la Constitución".

Expuso que el Poder Judicial no es ajeno a la demanda de un mejor servicio público, honesto y transparente en donde todos cumplan con sus tareas de manera eficiente y con responsabilidad social para garantizar la convivencia pacífica.

En su informe, el ministro presidente afirmó que la portación de armas de fuego, delitos contra la salud y el robo de hidrocarburos representan el 83.6% de los delitos que se ventilan en los tribunales federales del país. Además, agregó que estas conductas principalmente se han registrado en los estados de Puebla, Guanajuato, Baja California Norte y Chihuahua.

Al referirse a la política judicial en la implementación y consolidación de la reforma penal de 2008, Aguilar Morales afirmó  que mensualmente el ingreso de causas penales fluctúa entre mil 279 y mil 751 y que los asuntos no superan el año de duración.

"Desde el inicio de sus operaciones, en los Centros de Justicia Penal Federal se han tramitado 91 mil 783 asuntos. Se han registrado 52 mil 474 personas imputadas, y se han celebrado 109 mil 110 audiencias con una duración promedio general, durante el último año, de 53 minutos por audiencia", dijo.

Destacó que durante los últimos cuatro años, tiempo de su gestión, el Consejo de la Judicatura Federal ejerció un gasto del 33% del total de los recursos que se calcularon necesarios para implementar el nuevo sistema, lo que representó un ahorro para el Poder Judicial de la Federación.

"Aún es necesario avanzar, por ejemplo, en la eficiente operación cotidiana de las Unidades de Seguimiento a las Medidas Cautelares, la Asesoría a las Víctimas del delito y la operación de las Unidades de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias", agregó.

Con información de SUN

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones