Jueves, 18 de Abril 2024

Procesan a Jesús Murillo Karam por tres delitos en caso Ayotzinapa

El juez Fuentes Tapia, determinó la tarde de este miércoles 24 de agosto vincular a proceso a Murillo Karam por tortura y otros dos delitos, entre ellos, desaparición forzada

Por: Mariana A. Sánchez

El exprocurador de justicia de la república  será procesado por los delitos de contra la Administración de Justicia, tortura, y desaparición Forzada en el Caso Ayotzinapa. Sáshenka Gutiérrez/ EFE

El exprocurador de justicia de la república será procesado por los delitos de contra la Administración de Justicia, tortura, y desaparición Forzada en el Caso Ayotzinapa. Sáshenka Gutiérrez/ EFE

Este miércoles el ex director de la extinta Procuraduría General de República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue llamado a una audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México en donde fue citado para comparecer para determinar si el exfuncionario federal estuvo vinculado en el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El ex fiscal fue vinculado a proceso por el Caso Ayotzinapa tras celebrarse su audiencia en el Reclusorio Norte.

Finalmente se le vinculó a proceso por los tres delitos: contra la Administración de Justicia; Tortura; Desaparición Forzada (reclasificado con base en el Código Penal Federal).

Defiende “la verdad histórica”

En la audiencia que comenzó a las 9:30 horas presidida por el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, Murillo Karam rindió su declaración por el caso Ayotzinapa. Señaló que pudo haber errores o fallas en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero que pese a ello, hasta el momento “nadie ha podido tirar la verdad histórica”, versión que ya fue desechada por el gobierno actual.

“Pudieron cometerse fallas, problemas, y aceptar que muchas cosas se hicieron mal e, incluso, lo pude haber hecho mejor”, señaló.

Asimismo, fue durante su comparecencia que el exprocurador subrayó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se ha encontrado presente a lo largo de la investigación, y que incluso han buscado alternativas, pero que todas las opciones se han caído.

Al respecto, mencionó que “estos grupos participaron en todo momento en la investigación (del caso Ayotzinapa), fueron ellos quienes escogieron el análisis de los restos, fueron ellos quienes llevaron los restos a Innsbruck (Austria) y trajo los resultados, desde hace siete u ocho años han buscado muchas alternativas y han inventado muchas cosas y todas se caen”, mencionó.

Recordemos, también, que de acuerdo con "la verdad histórica" de Murillo los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, versión que fue refutada por la FGR luego de la última investigación. Con respecto a esto, Murillo Karam habría señalado que fueron especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes guiaron las indagatorias hacia esta versión escenario.

Estos son algunos de los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre en 2014. Sashenka Gutierrez/ EPA.

Desestiman pruebas en contra de Murillo Karam

De acuerdo con lo que se sabe sobre el desarrollo de la audiencia de Murillo Karam, los abogados del exfiscal han argumentado en su defensa que las “supuestas pruebas” presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no pueden ser consideradas como suficientes para procesarlo, pues se encuentran faltos de pruebas contundentes.

Asimismo, la defensa del exprocurador mencionó que la carpeta de investigación se encuentra compuesta esencialmente por conferencias de prensa que otorgó Karam durante en el marco de las investigaciones por el Caso Ayotzinapa.

De la misma manera, los abogados argumentaron que no existen acusaciones directas, ni testigos que puedan demostrar lo que la FGR señala en contra del exprocurador.

Cabe mencionar que la defensa de Karam también sostuvo que el funcionario no puede ser juzgado por el delito de desaparición forzada con base en la Ley General de Desaparición de Personas debido a que los hechos ocurrieron octubre de 2014 y enero de 2015 y la ley entró en vigor hasta 2017.

Al final, el juez Fuentes Tapia, determinó la tarde de este miércoles 24 de agosto vincular a proceso a Murillo Karam por tortura y otros dos delitos.

Recordemos que Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado viernes 19 de agosto, y ganó un amparo contra la incomunicación y a favor del cuidado de su salud.

Cabe mencionar que el juez todavía no determina si el exprocurador se va a quedar en prisión o seguirá su proceso en prisión domiciliaria.

Fernández Noroña se le va con todo

"Recuerden que una desaparición forzada es un crimen de estado", fue la oración con la que el diputado Gerardo Fernández Noroña dio inicio a su intervención en la Agenda Política este 24 de agosto, mientras Murillo Karam se encontraba en plena audiencia.

"El entonces procurador de la república está preso por haber torcido las investigaciones, por haber hecho todo para ocultar lo que había sucedido esa noche de terror del 26 de septiembre del 2019".

Para el diputado del Partido del Trabajo (PT) la desaparición de los 43 estudiantes de La Normal de Ayotzinapa sigue siendo una herida abierta, y condenó que la oposición critique el reconocimiento de la participación del los tres poderes del Estado en este caso, pues denominó como una majadería la llamada “verdad histórica”.

Jesús Murillo Karam saltó al Senado de la República en 2006, donde ocupó un escaño hasta el 2012. Foto: Cuartoscuro

De la misma manera, Noroña se pronunció sobre el ex presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a quien señaló de compartir la responsabilidad en los terribles hechos ocurridos esa noche del 26 de septiembre (es decir, durante su mandato) en Iguala, Guerrero, por lo que sostuvo que también debe de ser investigado y castigado.

Por otra parte, compartió una opinión sobre el general en retiro Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Mencionó que la Sedena también debería de ser investigada con el objetivo de deslindar responsabilidades y limpiar el nombre de las fuerzas armadas de México.

MS

Con información de El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones