Sábado, 20 de Abril 2024

Multan a empresa por contaminar ríos en Nuevo León

La sanción fue impuesta tras el derrame de 78 mil litros de aceite en más de 40 kilómetros de extensión de los ríos Santa Catarina y San Juan

 

Por: SUN

Tras labores de contención se logró el retiro de 66 mil litros de aceite con agua contaminada y siete tambos de pescado muerto. NTX/ ARCHIVO

Tras labores de contención se logró el retiro de 66 mil litros de aceite con agua contaminada y siete tambos de pescado muerto. NTX/ ARCHIVO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impuso una multa de dos millones de pesos a la empresa Retalsa, por derramar 78 mil litros de aceite reciclado que contaminó los ríos La Silla, Santa Catarina y San Juan, a raíz de un incendio en sus instalaciones, que se localizan en el Parque Industrial La Silla en el metropolitano municipio de Guadalupe. 

La Profepa informó este domingo que a consecuencia del derrame registrado el pasado mes de octubre, el material contaminante corrió por el río La Silla a lo largo 5.5 kilómetros hasta desembocar en el cauce del río Santa Catarina, para seguir a lo largo de 37.5 kilómetros hasta encontrarse con el cauce del Río San Juan.

En las labores de contención y atención al derrame participaron 318 personas que lograron la extracción y retiro de 66 mil litros de aceite con agua contaminada; 16 tambos de 200 litros de lodo aceitoso; siete tambos de pescado muerto; y un total de 29 tambos de lodo y maleza contaminados por hidrocarburo.

Participó en apoyo personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos de Protección Civil estatal y municipal. A lo largo de los ríos afectados se colocaron 366 metros de barreras oleofílicas, 120 metros de barrera marina, cuatro mil tapetes absorbentes; y ocho "porrones" de absorbente Track.

La multa a Retalsa, informó la Profepa, obedeció a las afectaciones que el aceite reciclado ocasionó en la flora y fauna dentro y fuera de los ríos Santa Catarina, La Silla y San Juan.

Además, porque no acreditó la remediación al suelo natural de la empresa, el canal pluvial y los márgenes del Río La Silla.

No presentó plan de contingencia, y no acreditó ante la Profepa la disposición final adecuada de todos los residuos recolectados tras la emergencia ambiental.

La dependencia federal resolvió que la empresa tampoco presentó en su totalidad los informes diarios de las acciones realizadas, y no le dio aviso inmediato y formal respecto a la contingencia, además de que no empleó el suficiente recurso humano y equipamiento para realizar las labores de limpieza y medidas de urgente aplicación para enfrentar la contingencia.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones