Miércoles, 24 de Abril 2024

Mujeres zapatistas se unen a paro feminista

Las coordinadoras del EZLN anuncian que se reunirán en sus territorios; afirman que el sistema busca desaparecerlas para evitar la lucha anticapitalista
 

Por: SUN

Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se unirán a las protestas y al paro anunciado para el 8 y 9 de marzo. ARCHIVO

Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se unirán a las protestas y al paro anunciado para el 8 y 9 de marzo. ARCHIVO

Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se unirán a las protestas y al paro anunciado para el 8 y 9 de este mes, informaron comandantas y coordinadoras del grupo rebelde en Chiapas.

Mediante un comunicado, explicaron que el próximo 8 de marzo “miles de mujeres zapatistas nos reuniremos en nuestros caracoles (comunidades autónomas) y hablaremos de los dolores y las rabias que escuchamos en los dos encuentros de mujeres que hemos tenido”. 

Mientras que el 9 de marzo las mujeres no irán a sus comunidades, sino que “nos quedaremos, y en la madrugada de ese día, encenderemos miles de luces. En los caracoles y en los pueblos zapatistas la luz de las mujeres brillará. Ese será nuestro modo de decirles que apoyamos esa idea del 9 de marzo sin mujeres, como una iniciativa más de las mujeres que luchan por la vida. Y como las mujeres indígenas somos mayoría en la autonomía zapatista, pues ese día se va a parar la autonomía zapatista”, sostuvieron.

Las lideresas del EZLN señalaron que admiran a las mujeres que participen en el paro. “No están solas, pues con tanta matazón nomás vamos de un luto a otro, de un dolor a otro, de una indignación a otra. Quizá éste sea el plan del maldito sistema: matarnos y desaparecernos para que no tengamos tiempo ni modo para organizarnos y luchar contra el sistema patriarcal y capitalista”.

Y llamaron al Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, de la Sexta Nacional e Internacional, y de las Redes en Resistencia y Rebeldía, a que analicen y discutan la propuesta de “las hermanas brujas”.

“Así como nosotras no le estamos pidiendo permiso a los mandos y autoridades, ni a padres, novios, maridos o amantes, sino que lo vamos a hacer porque no de balde nos alzamos en armas desde el primero de enero de 1994”. 

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones