Sábado, 20 de Abril 2024

Identifica a los entrevistadores del Censo 2020 del Inegi

Del 2 al 7 de marzo recopilarán información de la población en los estados; conoce la características de su uniforme y credencial

Por: SUN

El uniforme consta de sombrero, chaleco y mochila azul, todos con la palabra

El uniforme consta de sombrero, chaleco y mochila azul, todos con la palabra "Inegi" grabada. ESPECIAL/Inegi

Ante el clima de inseguridad que se vive en la República, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer medidas y características para informar a la población sobre su personal a cargo de realizar el Censo 2020, que se realizará del 2 al 7 de marzo.

El objetivo es dar herramientas a los entrevistados para que tengan la seguridad de que las personas que acuden a sus hogares pertenecen al instituto de estadística, así como también de que la información que proporcionen no caerá en manos de terceros ni se usará para fines distintos al ejercicio censal.

Luego de que en redes sociales se compartiera información sobre supuestas personas que se identificaron como encuestadores del Inegi, cuando realmente se dedican a robar, el organismo destacó que todos los miembros de su equipo deberán portar una identificación con su nombre, fotografía y el holograma de la institución.

Además, deberán vestir el uniforme que consta de sombrero, chaleco y mochila azul, todos con la palabra "Inegi" grabada. La institución también anunció que en caso de dudas, o si se desea verificar que el entrevistador esté registrado en el sistema, se puede hacer una consulta por dos vías.

La primera es la electrónica, para lo cual se requiere entrar al sitio web censo2020.mx y en el apartado para verificar los datos del entrevistador hay que ingresar la entidad federativa, y de la identificación se deben tomar el número de folio y el nombre de la persona, tal como aparece escrito. Al hacer clic en buscar, automáticamente se mostrará la información del encuestador.

También es posible vía telefónica marcando al 800 111-4634. Se debe seleccionar la opción 4 en el teclado y proporcionar el número de folio que viene al reverso de la credencial y el nombre del encuestador como aparece registrado. Con ello personal del Inegi confirmará si la persona pertenece a la institución.

 

Es importante saber que por ningún motivo el entrevistador podrá negarse a proporcionar la información de su credencial para su comprobación, las recolecciones de datos e información se realizarán en la puerta de los hogares y bajo ninguna circunstancia se podrá ingresar al domicilio de los ciudadanos.

¿En qué consiste el conteo?

El censo de población y vivienda se lleva a cabo cada 10 años y es el ejercicio más grande que realiza el Inegi. En 2020 se pondrá en marcha del 2 al 27 de marzo, y los resultados estadísticos se presentarán el próximo 4 de noviembre.

La información recabada, a través de un cuestionario por hogar, ayudará a definir el panorama actual real del país, al ser la principal fuente de datos demográficos como dimensión, estructura y distribución espacial de la población; sus características socioeconómicas y culturales, y conteo de viviendas y registro de sus cualidades (material de construcción, servicios e instalaciones).

El movimiento, al ser tan grande, requiere de recursos tanto económicos como humanos para llevarse a cabo. Así, en esta edición se cuenta con un presupuesto de 16 mil 572.9 millones de pesos, 9 mil oficinas concertadas, 205 mil figuras operativas y alrededor de 151 mil entrevistadores que circularán por el territorio para sondear los hogares.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones