Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018

Morena se queja ante INE contra Mexicanos Primero

Piden el retiro de los promos por presunta violación a la Constitución al contratar tiempos en radio y televisión para incidir en el proceso comicial

Por: SUN

Consideran que el spot, en el que los niños disfrazados de candidatos presidenciales hacen propaganda electoral, viola el modelo de comunicación política.  SUN / ARCHIVO

Consideran que el spot, en el que los niños disfrazados de candidatos presidenciales hacen propaganda electoral, viola el modelo de comunicación política. SUN / ARCHIVO

La dirigencia de Morena promovió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra la organización Mexicanos Primero, por presunta violación a la Constitución al contratar tiempos en radio y televisión para incidir en el proceso comicial, por lo que pidió el retiro de los promos y sanción.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseguró que el spot que difunde el organismo, en el que niños disfrazados de candidatos presidenciales hacen propaganda electoral, viola el modelo de comunicación política.

Este lunes la Comisión de Quejas y Denuncias analizará el caso para resolver si concede medidas cautelares, debido a que la semana pasada el especialista Jorge Alcocer ya presentó una queja sobre el asunto.

Duarte expuso que el modelo de comunicación previsto en la Constitución prohíbe a terceros comprar tiempo en radio y televisión para hacer propaganda político-electoral, pues el INE es el administrador exclusivo de esos tiempos, que distribuye a los partidos.

El artículo 41 de la Constitución establece que "ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular", recordó.

Por eso los niños al representar candidatos y dar como mensaje final ‘Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa’, pone en evidencia que el mensaje no es una simple y llana publicidad a favor de una asociación, sino propaganda político-electoral, destacó.

"Se busca beneficiar aquellas campañas de candidatos que se han manifestado a favor de la reforma educativa emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto", aseguró el también dirigente de Morena en el estado de México.

"De igual forma se utiliza a menores de edad para caricaturizar a los candidatos en violación al 128 del Reglamento de Elecciones, y se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico a favor de una causa ideológica en medio de campañas y en radio y televisión. Lo cual es grave y sumamente irregular".

LS

Temas

Lee También

Comentarios