Viernes, 26 de Abril 2024

Morena regresa sus primeros 103.2 MDP a Tesofe

El INE atiende la petición de la dirigente nacional morenista Yeidckol Polevnsky, y descuenta 75% del financiamiento mensual del partido

Por: SUN

Este mes Morena recibió 34.5 millones de pesos, menos que el PAN y el PRI pero más que el PRD, MC, PT y el PVEM. SUN/Arhcivo

Este mes Morena recibió 34.5 millones de pesos, menos que el PAN y el PRI pero más que el PRD, MC, PT y el PVEM. SUN/Arhcivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) concretó el primer descuento de 75% en el financiamiento mensual de Morena, por lo que en este enero sólo le depositó en su cuenta bancaria 34.5 millones de pesos para su gasto ordinario.

En total le fueron retenidos a ese partido, para su devolución a la Tesorería de la Federación (Tesofe), 103.2 millones de pesos.

Aunque el INE atendió así la petición que le hizo en diciembre la dirigente nacional morenista Yeidckol Polevnsky, esa decisión está impugnada, y pendiente de resolverse.

El pasado 8 de enero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conoció el asunto, denunciado por el militante Juan Carlos Ávila Carrizal, pero consideró que éste debió agotar primero las instancias internas, por lo que ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolver si esa renuncia al financiamiento es válida conforme a sus estatutos o pone en peligro la operación del partido, como se acusó.

Según el quejoso, la solicitud al INE fue hecha por Polevnksy sin que haya sido consultada o aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido o por la Secretaría de Finanzas.

Además con esa renuncia "se vulneraría el principio constitucional que establece que el financiamiento público debe prevalecer sobre cualquier otro tipo de financiamiento para los partidos".

Recibir la ministración parcial del financiamiento "afectaría directamente al Instituto Nacional de Formación Política de Morena, puesto que funciona con ese financiamiento", advirtió el impugnante, en querella que ahora deberá ser resuelta por la CNHyJ.

Morena queda al mismo nivel económico que 4 partidos

Aun con la renuncia parcial a sus prerrogativas Morena recibió en este mes de enero más dinero que 4 partidos pues el PRD recibió 33.6 millones de pesos; Movimiento Ciudadano 31.9 millones de pesos, PVEM 31.3 millones de pesos y PT 27.7 millones de pesos.

De ese modo, Morena se colocó prácticamente en el mismo rango de recursos de un partido "chico" y recibió la mitad de lo que reciben mensualmente el PRI, con 71.3 millones de pesos y el PAN, con 75.7 millones de pesos.

Conforme lo solicitó en diciembre pasado la dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky, ese descuento se realizará mes a mes.

Sin embargo, al final del año la devolución que haga Morena de su financiamiento público dependerá de que no haya multas, pues antes de que el INE retenga recursos para devolverlos a Tesofe, debe descontar las sanciones que le hayan sido impuestas.

En enero la única multa pendiente de pago por Morena era sólo de 113 mil 281 pesos, por lo que pudo devolver en realidad 74% de su financiamiento.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones