Jueves, 28 de Marzo 2024

Morena quita candidatura a Félix Salgado; ordena nueva encuesta

El partido no precisó si Salgado Macedonio podrá o no participar en este nuevo proceso de selección

Por: EFE

El caso de Salgado Macedonio, quien realizó su registro oficial como candidato la semana pasada, ha desatado varias protestas. NTX/ARCHIVO

El caso de Salgado Macedonio, quien realizó su registro oficial como candidato la semana pasada, ha desatado varias protestas. NTX/ARCHIVO

Félix Salgado Macedonio dejó de ser candidato a gobernador de Guerrero este viernes después de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena lo apartara debido a las numerosas denuncias de abuso sexual en su contra.

La comisión de Morena ordenó por unanimidad, una vez "cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas", la "reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato" a gobernador de Guerrero.

La resolución del órgano interno de Morena llegó horas después de que cientos de militantes y funcionarias del partido publicaran una carta para impedir que Salgado Macedonio llegara a las urnas en las elecciones del próximo 6 de junio.

Algunas de las firmantes fueron la secretaria general del partido, Citlalli Hernández; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Gobierno, Nadine Gasman; y senadores como Germán Martínez, Jesusa Rodrígez y Martha Lucía Micher.

El caso de Salgado es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció que sería el candidato a gobernador de Guerrero el próximo 6 de junio

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

Las firmantes reconocieron que la polémica "ha abierto un frente al interior de Morena", pero argumentaron que el partido debe ser "diferente" a los opositores.

"Morena tiene que ser consecuente con su propia plataforma y nosotras consideramos defender sus lineamientos, para que así sea. Creemos que, siendo congruentes con la gente que optó por nuestro movimiento, es indispensable refrendar nuestro compromiso", expusieron horas antes de este fallo.

El caso de Salgado Macedonio, quien realizó su registro oficial como candidato la semana pasada, ha desatado protestas en Guerrero, incluso durante la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, este miércoles.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones