Sábado, 20 de Abril 2024

Morena quiere recortar 100 altos mandos del Senado

La iniciativa, que incluye reducir salarios y eliminar privilegios, permitiría ahorrar 45.9% del presupuesto del órgano legislativo, calcula Martí Batres

Por: El Informador

El senador electo Martí Batres ofreció una conferencia de prensa este lunes para hablar sobre la austeridad en la Cámara Alta. NOTIMEX/F. García

El senador electo Martí Batres ofreció una conferencia de prensa este lunes para hablar sobre la austeridad en la Cámara Alta. NOTIMEX/F. García

Martí Batres Guadarrama, senador electo de Morena, reafirmó su planteamiento de un programa de austeridad republicana en la Cámara alta, en la que planteó el recorte de 100 mandos altos, reducir sus salarios y eliminar privilegios, que permitiría un ahorro de 45.9% de lo que cuesta esa estructura.

Afirmó que los altos mandos suman 326 trabajadores, que incluyen desde el secretario general, directores de área y jefes de departamento, los cuales cuestan al Senado, en su conjunto, 325 millones 520 mil 77 pesos. Señaló que realizar los ajustes y llevar el recorte permitirá un ahorro de 149 millones 383 mil 83 pesos.

En contraparte, detalló que el personal operativo sindicalizado cuenta con 593 trabajadores; 87 de confianza y 271 técnicos de carrera, que en su conjunto suman 951 trabajadores. Apuntó que con base en esos números, por cada tres trabajadores hay un mando, por lo que es evidente que son demasiados, por lo que planteó recortar a 100 mandos.

Batres Guadarrama aclaró que no serán afectados los trabajadores sindicalizados y de carrera y sostuvo que no hay ninguna violación a la Constitución por la medida de disminuir los salarios de los altos mandos.

En cuanto a los contratos de honorarios, dijo que existe un universo de casi mil 800, que es personal temporal que llega a una legislatura y luego se va, aunque puede haber un recorte de 500 contratos menos.

NOTIMEX

Presenta MC su agenda legislativa

El futuro grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) presentó lo que será su agenda desde la Cámara de Diputados y el Senado. Bajo cinco ejes temáticos, MC buscará  luchar “por acabar con la pensión a ex presidentes, muerte civil a corruptos, prohibir la creación de fideicomisos por partidos políticos, dar reversa al gasolinazo, salario digno, no mínimo y revertir la ‘Ley Chayote’”, señala en un comunicado.

Los legisladores naranjas, encabezados por Alberto Esquer en la Cámara baja y Dante Delgado en el Senado, se comprometieron a que la agenda se lleve a los congresos locales donde tienen presencia: “Les decimos que aquí están nuestros votos, en el Congreso de la Unión y en las Legislaturas locales, para hacer realidad la transformación del país”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones