Miércoles, 24 de Abril 2024

Jalisco pierde peso en Congreso federal: tendrá 8 diputados menos

A la pérdida de espacios se suma que no ocuparán puestos importantes en la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación política

Por: El Informador

El jalisciense que tendrá el puesto más relevante en la Cámara de Diputados será Alberto Esquer, que coordinará de la bancada de MC emecista. FACEBOOK/AlbertoEsquerG

El jalisciense que tendrá el puesto más relevante en la Cámara de Diputados será Alberto Esquer, que coordinará de la bancada de MC emecista. FACEBOOK/AlbertoEsquerG

Mientras que en la Legislatura federal actual Jalisco está representado por 32 diputados y tres senadores en el Congreso de la Unión, en el proceso electoral del 1 de julio se vio reducida la fuerza del Estado en el Poder Legislativo, a donde llegarán ocho diputados menos.

La Legislatura por arrancar estará conformada por sólo 24 diputados federales de esta Entidad: 16 de Movimiento Ciudadano, tres de Acción Nacional, dos de la Revolución Democrática, dos de Morena y un plurinominal del PRI. Los candidatos de Nueva Alianza, Encuentro Social, Partido del Trabajo y del Partido Verde se quedaron fuera.

En el Senado se mantienen los tres espacios que tiene actualmente Jalisco; sin embargo, si la posición del Estado se afianzó en este sexenio con Arturo Zamora Jiménez como vicepresidente de la Mesa Directiva, hoy el puesto más relevante que alcanzará un jalisciense será como vicecoordinador de la bancada emecista: Clemente Castañeda.

La situación es más favorable en la Cámara de Diputados, en donde Alberto Esquer será el coordinador de la bancada de MC, lo que puede impulsar a que otros jaliscienses alcancen posiciones claves en la Mesa Directiva, en la Junta de Coordinación Política o en las Comisiones legislativas.

El partido local más golpeado es el PRI, pues de tener dos senadores y nueve diputados, apenas tendrá la representación de un legislador por la vía plurinominal, Hortensia Noroña Quezada, mientras que los votos de Morena, PRD y PAN no fueron suficientes para que entrara algún plurinominal. El PAN mantendrá las tres diputaciones que tiene actualmente.

Para Armando Zacarías, jefe del Departamento de estudios políticos de la UdeG, es evidente la pérdida del liderazgo de Jalisco en la representación federal, la cual se explica por el ascenso de Movimiento Ciudadano y Morena.

Entre novatos y “chapulines”

De los 24 legisladores federales de Jalisco que serán parte de la Cámara de Diputados, ocho son nuevos perfiles que no han tenido experiencia en cargos de elección popular. Sin embargo, los otros 16 ya han ocupado previamente cargos por esta vía, ya sea como regidores, alcaldes o diputados.

Entre los nuevos perfiles destacan las legisladoras de Morena, Lorena Jiménez Andrade, quien se ha manifestado contra la reforma educativa como directora de la primaria “Niños Héroes” de la delegación de Ixtapa, en Puerto Vallarta, y su compañera de partido Laura Pérez Segura, con experiencia en la docencia. Ambas resultaron electas por el principio de mayoría relativa en los distritos de Puerto Vallarta y Tlaquepaque.

Se suman otros perfiles que no han tenido puestos claves en el servicio público. La abanderada de Movimiento Ciudadano, Isabel Herrera Vega, refiere en su resumen laboral haber sido directora creativa en el sector privado desde 1999 a la fecha, y la legisladora panista Martha Romo Cuéllar presume que, desde el 2007 hasta este año, ha sido nutrióloga en su propio consultorio.

Otra sin experiencia legislativa es Abril Alcalá Padilla, hermana del priista Leobardo Alcalá. En su resumen laboral remarca su experiencia de seis meses como asesora de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México y como investigadora en el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, entre 2011 y 2014.

En contraste, en la lista de los legisladores que llegan con “experiencia” en el servicio público por el Partido de Movimiento Ciudadano destacan Alberto Esquer, Tonatiuh Bravo Padilla, Fabiola Loya, Lourdes Contreras, Adriana Medina y Eduardo Ron, entre otros.

Tonatiuh Bravo Padilla, uno de los jaliscienses más experimentados que estará en la Cámara de Diputados. EL INFORMADOR/Archivo

Alberto Esquer, por ejemplo, se desempeñó recientemente como alcalde de Zapotlán el Grande, ha sido diputado local y federal, y se perfila para coordinar la bancada parlamentaria de MC en la Cámara de Diputados. Fabiola Loya también ha sido diputada local y en el último trienio cobró como regidora de Zapopan.

Por su parte, el ex rector Tonatiuh Bravo Padilla ha sido diputado en dos legislaturas federales, donde presidió la Comisión de Educación. También ha sido regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara, vicerrector de la UdeG y rector del CUCEA.

Por Acción Nacional ya han sido alcaldes Absalón García y Guadalupe Romo. El primero gobernó el municipio de Ocotlán entre 2007 y 2009, además de ser subsecretario del Gobierno estatal. Mientras que Guadalupe Romo fue presidente municipal de Jalostotitlán en el trienio que pasó.

En el caso del PRD, Mónica Almeida tiene como experiencia haber dirigido la Rectoría del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara y como diputada en la Legislatura local que termina en octubre de este año.

Por el PRI llega Hortensia Noroña Quezada por la vía plurinominal con la experiencia de haber sido diputada local y directora de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Para Armando Zacarías, jefe del Departamento de estudios políticos de la UdeG, la participación de perfiles con experiencia y sin antecedentes en el servicio público es una buena combinación para hacer frente a los retos que enfrenta el Legislativo. Sin embargo, admite que es necesaria la presencia de representantes con experiencia en la gestión pública, “una combinación de perfiles es importante, pero se requiere una experiencia de gestión y conocimiento de la operación legislativa”.

EL ANÁLISIS

¿Se reivindicará Alberto Esquer?

Jaime Barrera

Su primer paso por la Cámara de Diputados transcurrió con más pena que gloria.

Llegó como diputado postulado por el PAN, partido del que se fue poco después de que dejó de ser diputado federal en agosto de 2012. En ese momento el partido blanquiazul, que ya lo había hecho también diputado local, naufragaba. Se hundía luego de perder la Presidencia y la gubernatura en 2012, y de ahí saltó para sumarse a las filas de un partido viento en popa como Movimiento Ciudadano, que lo postuló como alcalde de Ciudad Guzmán en el 2015.

Alberto Esquer fue parte de la LXII Legislatura federal que inició el 1 de septiembre de 2009 y finalizó el 31 de agosto de 2012. Participaron en esa Legislatura, 25 mujeres y hombres jaliscienses, entre los que destacaron por su productividad e influencia política en San Lázaro, quien fuera su coordinador parlamentario, el ex gobernador panista Francisco Ramírez Acuña, de la entonces poderosa bancada blanquiazul; el priista Arturo Zamora, quien terminó como el segundo diputado (de 500) más productivo, con 45 iniciativas presentadas, de las que 11 le fueron aprobadas. Su activismo lo convirtió en vicecoordinador de la bancada priista. Fue también su compañero de Legislatura Enrique Ibarra Pedroza, quien había sido postulado por el PT, y que hoy es también su correligionario naranja. Eran los tiempos del Ibarra, aliado de AMLO, cuyas causas del hoy virtual Presidente electo defendió con garra 141 veces que subió a tribuna. También fue su compañero el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, quien fue el único jalisciense que en esa Legislatura presidió una comisión: la de Educación.

Esquer estuvo lejos de lograr esta relevancia. De hecho, si medimos su desempeño por iniciativas presentadas y aprobadas, así como por su participación en tribuna de acuerdo con los datos del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), Esquer quedó en los últimos lugares no sólo de los diputados del PAN sino de la Cámara, con cero iniciativas presentadas y sólo tres participaciones en tribuna.

Pese a este, los dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano decidieron nombrarlo coordinador parlamentario de la bancada naranja de la LXV Legislatura que inicia el próximo primero de septiembre.

Es sin duda una gran oportunidad para reivindicarse ante los ciudadanos que dice representar y la confianza de su nuevo partido emecista. Veremos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones